Tegucigalpa – El economista hondureño Roberto Lagos indicó que el gobierno generó un impuesto inflacionario durante los años 2022 y 2023 fue de 2.6 % y 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

En términos económicos, el impuesto inflacionario es un fenómeno que se produce cuando el banco central crea un falso poder de compra para el gobierno, lo que provoca un aumento de precios y una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos.

Lagos explicó que en el caso de Honduras, este impuesto regresivo adicional fue generado sin darse cuenta por el “flamante gabinete económico con su pésima política macroeconómica”.

El dato fue revelado, cuando el experto en temas económicos, respondió al dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos Munguía quien escribió en su cuenta de la red social X que era “muy extraño que no haya salido Roberto Lagos a decir que la captura de Romeo Vásquez Velásquez es un error porque va a generar inflación e inestabilidad jurídica”.

Ante esta mención, el economista respondió que no tiene la necesidad de salir a hablar de todos los temas como lo hace el dirigente político y ahora funcionario.

Seguidamente escribió, “por cierto hablando de temas económicos realizando una estimación usando las hojas de balance del Banco Central resulta que el IMPUESTO INFLACIONARIO durante los años 2022 y 2023 fue de 2.6% y 1.4% del PIB respectivamente”.

Lagos detalló que las medidas tomadas por el Gabinete Económico del gobierno de la presidenta Xiomara Castro generaron pérdidas en el poder adquisitivo en el pueblo hondureño.

“Lamento que no comprendas lo que estoy explicando pero afortunadamente ahora hay herramientas como Chat GPT que te pueden ayudar a aprender y terminar tu educación formal”, dijo el economista a Ríos.