México.- El secretario mexicano de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró hoy que el Gobierno hará en tres años «un corte de caja» de los resultados de la estrategia contra la criminalidad, y que el objetivo es que para entonces prevalezcan condiciones de paz en el país.
En la rueda de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo dijo que antes de la evaluación que se realizará en tres años «iremos avanzando de manera paulatina» en la aplicación de la estrategia.
«La corrupción vamos a empezar a atacarla de manera inmediata en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad», señaló.
Indicó que una vez que se haya erradicado la corrupción en los altos mandos de los cuerpos policiacos y «existan condiciones administrativas dignas» para el personal de seguridad, «pronto empezará a sentirse esta mejoría, y el objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años».
La estrategia de seguridad planteada por López Obrador se basa en «atender las causas» de la delincuencia y pasa por crear una Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas, brindar oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes y combatir la corrupción en la administración pública.