Gobierno de Trump promete investigar cambio de reglas para DACA

0
2775
Un grupo de soñadores protesta EL martes 18 de junio 2013, en el exterior del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). Congresistas demócratas y jóvenes inmigrantes criados en EE.UU., conocidos como "dreamers" criticaron la "inoportuna" propuesta presentada en el Comité Judicial del Congreso para criminalizar a los indocumentados, conocida como "Safe Act". EFE/Lenin Nolly/Archivo

Washington – El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, se comprometió este martes a investigar un cambio de reglas que había sido denunciado por legisladores demócratas y por el que se ha negado a recipientes de DACA el acceso a préstamos con ayuda federal para la compra de viviendas.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijo en una interpelación que los recipientes del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) «tienen número de seguro social, tienen permiso de trabajo, en su mayoría han vivido en Estados Unidos desde que era niños, y tienen una situación legítima».

DACA es un programa creado por decreto ejecutivo en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que dejó en suspenso la deportación de inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

En 2017, el presidente Donald Trump decretó el fin del programa y las demandas de grupos defensores de los inmigrantes, y de los amparados por DACA que se llaman a sí mismos «soñadores», han llevado el asunto al Tribunal Supremo de Justicia, cuya decisión se espera para antes de fin de mes.

«El Departamento de Seguridad Nacional define a los beneficiarios de DACA como residentes legales y los recipientes de DACA eran elegibles para la asistencia de la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés)», señaló Menéndez.

Pero el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) «eligió excluirlos al definir ‘residencia legal’ de una manera diferente, con un cambio de reglas por el cual ahora no pueden obtener esa ayuda», añadió el senador.

«Si alguien cambió las reglas, estaré satisfecho cuando usted retorne a la regulación que da a los recipientes de DACA acceso a la ayuda federal», insistió Menéndez. «Sería un resultado muy positivo».

Menéndez y otros 44 miembros del Congreso, incluidos senadores y representantes, enviaron una carta a la Inspectora General de HUD, Rae Oliver Davis, en la cual sostienen que «HUD no cumplió con los requisitos de la ley cuando cambió su política de empleos asegurados por FHA para los recipientes de DACA».

«HUD también omitió dar cuenta, e informó equivocadamente al Congreso, acerca del cambio ocurrido en audiencias del Congreso, respuestas a cartas e informes al personal legislativo», añadió la carta.

Robin Thurston, asesora legal de Democracy Forward, señaló en una declaración que «el gobierno del presidente Donald Trump aplicó, en secreto, medidas para negar la asistencia federal en la compra de viviendas a inmigrantes amparados por el programa federal.

«La decisión no reconocida e ilegal del Gobierno de Trump de negar a los beneficiarios de DACA su derecho a obtener préstamos federales para la vivienda perjudicó a esas personas y a los prestamistas, y creó incertidumbre en el mercado de hipotecas», dijo Thurston.

«Esto fue otro descarrilamiento administrativo, y otro ejemplo de lo que ocurre cuando la desconsideración del Gobierno de Trump hacia los inmigrantes colisiona con su incapacidad para gobernar», añadió.

Charisma Troiano, portavoz de Democracy Forward, dijo a Efe que la organización tiene documentos y correos electrónicos que muestran cómo HUD «ha tenido esta política muy secreta para revocar la capacidad de los beneficiarios de DACA de obtener asistencia».

Bajo la presidencia de Obama, los beneficiarios de DACA, un programa que ha amparado a más de 700.000 personas, tenían derecho a solicitar los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA) para la compra de su primera casa.

Los «soñadores» son gente joven entre 20 y 30 años de edad y Troiano señaló que es la edad en que la gente forma familia y busca comprar su primera vivienda con los préstamos de FHA, que ofrecen tasas de interés más bajas. Se calcula que 14 % de los «soñadores» han solicitado préstamos de FHA.

Según Troiano, los documentos obtenidos de HUD bajo la Ley de Libertad de Información muestran que Carson mismo y otros funcionarios de alta jerarquía en el HUD discutieron las restricciones desde 2018.

«Cuando se ha preguntado a los funcionarios de HUD sobre estas restricciones, ellos han negado que hubiese tal política», afirmó Troiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here