Gobierno español crea plan para recuperar zona dominada por el narcotráfico

0
620

Madrid.- El Gobierno español aprobó hoy un plan de rescate para la comarca conocida como el Campo de Gibraltar (Andalucía, sur), llamada así por ser fronteriza con esa colonia británica y donde la violencia derivada del narcotráfico se ha incrementado de forma preocupante en el último año.

El Plan destina «cerca de mil millones» de euros y recoge medidas en beneficio de esta zona, que por su proximidad con Marruecos ha sido tradicionalmente un punto estratégico para el contrabando de tabaco y hachís y para el blanqueo de capitales.

Para luchar contra esta actividad, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez reforzará los mecanismos de detección temprana de «operaciones anómalas» y reforzará los de prevención, indicó el ministro.

Como el Campo de Gibraltar, al que pertenecen siete localidades de la provincia española de Cádiz, se ve afectado por el «brexit», ya que 10.000 personas pasan todos los días a Gibraltar para trabajar, el Gobierno español anunció también que habrá «una partida importante» en los presupuestos para favorecer la implantación de empresas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, precisó que el Plan contiene «muchas medidas» para apoyar las inversiones y favorecer las oportunidades en la zona, donde el paro alcanza al 25 % de la población, diez puntos por encima de la media, que «se ceba» en los jóvenes y parados de larga duración.

Por eso se ayudará al emprendimiento local y a las pymes para la innovación y su transformación digital y se subvencionará el estímulo al comercio, industria y turismo.

En el terreno educativo, se desarrollarán «programas aulas-mentor» de cursos de formación profesional, en colaboración con las administraciones locales relativos a «profesiones muy demandadas» en el mundo laboral, como el diseño gráfico, modelación en 3D, videojuegos o servicios para la sociedad digital, según informó la ministra de Educación Isabel Celáa.

También se realizarán actuaciones en ferrocarriles y carreteras, con inversiones de 810 millones de euros, para favorecer el transporte de personas y mercancías. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here