Gobierno ha tenido éxito en lucha contra el narcotráfico: embajador de Honduras en EEUU

0
290

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Washington y miembro del gabinete de seguridad y defensa, Luis Suazo, reiteró este sábado que la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno “ha sido exitosa”.

Indicó que el narcotráfico es un potente ilícito transnacional, que requiere de la cooperación internacional para contrarrestarlo, y para ello Honduras trabaja permanentemente con los gobiernos de Colombia, México, Guatemala, Estados Unidos y otros.

“Estamos intercambiando estrategias de inteligencia para poder seguir protegiendo las costas hondureñas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció en 2020 que solo el 4% de la droga transita por Honduras, cuando en 2013 era arriba del 80%”, refirió.

Agregó que ese reconocimiento representa el éxito que se ha tenido en la lucha contra ese flagelo, lo que no pudo haber sido posible “sin la voluntad política que se ha mostrado desde el más alto nivel político hondureño”.

Suazo elogió el papel frente a la criminalidad de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y otras instituciones creadas como la Policía Militar para combatir ese y otros ilícitos, ya que a su juicio “son entes que vinieron a fortalecer esa lucha y por ende ese proceso debe continuar”.

Argumentó que en 2005 y 2006 se descuidó la seguridad y se pagó un costo muy alto en Honduras, porque desde entonces se han acumulado más de 78 mil muertes violentas “nos ha costado 15 años recuperar el país, en las condiciones que lo dejó el expresidente Ricardo Maduro”.