Gobierno hondureño confirma acuerdo con el FMI

0
384
Miriam Guzmán, titular del SAR; Wilfredo Cerrato, del BCH; y Rocío Tábora de Finanzas.

Tegucigalpa – El gobierno hondureño confirmó, la mañana de este lunes, que lograron firmar el acuerdo Stand-By con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como estaba previsto.

– No habrá más cargas impositivas y tampoco despidos en el sector público, aseguraron las autoridades económicas.

De acuerdo a lo informado en la víspera, el acuerdo Stand-By y el Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, ambos ya negociados en mayo pasado, permitirán a Honduras acceder a 311 millones de dólares de financiamiento precautorio.

Esta mañana -mediante una conferencia de prensa en Tegucigalpa- la información fue explicada por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR); y el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

La Ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que el acuerdo “viene a respaldar lo que hemos venido trabajando durante este año y medio sin tener el acuerdo en torno a la protección de la inversión y el gasto social”.

Prometió que velarán para que la calidad de lo que se invierte en programas sociales sea cada vez mejor. “Estamos redireccionando recursos para reactivar la economía, especialmente en los sectores que se han visto afectados como: el café, el agro y la construcción. En ese sentido, este acuerdo avala lo que nos indica dentro de los estándares internacionales que vamos por la ruta correcta en el sentido de priorizar los recursos en infraestructura escolar e infraestructura en salud”, apostilló.

Continuó que el acuerdo avala que el país transita la ruta correcta con una marcada confianza en el ámbito internacional que genera estabilidad macroeconómica.

La funcionaria remarcó que “este acuerdo no implica reducción de presupuestos en educación y salud como algunas veces se ha querido decir, y tampoco implican despidos”.

Tábora mencionó que para la firma del acuerdo fue fundamental el cumplimiento por parte del país de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Mientras, de su lado la directora de la SAR, Miriam Guzmán, enfatizó que “en lo que concierne a nosotros no hay nuevas cargas impositivas, este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nunca ha contemplado aumento en tasas o revisión de nuevos impuestos”.

“Lejos del incremento de cargas, más bien lo que se ha visto es una reducción con la anulación del 1.5 por ciento (ISR)… el panorama en el campo tributario es positivo, no hay nuevas cargas, soy enfática al mencionarlo”, valoró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here