
Tegucigalpa – La Secretaría de Energía elaboró y entregó a la presidenta Xiomara Castro un proyecto de decreto para subsidiar el 50 % de los aumentos que reporte en adelante la gasolina superior y el diésel, informó el director de Hidrocarburos, Carlos Posas.
“Lastimosamente el conflicto que hay en medio oriente, que afecta el Mar Rojo, que es una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, ha venido en escalada”, indicó Posas.
El funcionario dijo que esta ola de especulación impacta en los precios del crudo que se acerca peligrosamente a los 80 dólares por barril, así como el precio de los combustibles refinados, que en las últimas semanas ha venido al alza.
Ante este panorama se preparó dicha medida y “la presidenta Xiomara ya tiene en su poder una propuesta de decreto ejecutivo similar a los que hemos echado andar en el pasado en el 2022 y 2023”, detalló.
La propuesta busca subsidiar el 50 % del precio de la súper y del diésel durante todo el 2024 y “que estaría en vigor cada vez que de una tendencia al alza prolongada y estaría puesto en vigencia a partir de los próximos días, probablemente el próximo lunes 26 de febrero”, manifestó Posas.