Tegucigalpa – El gobierno instaló este miércoles el Consejo de Gobernanza Migratoria en Honduras que es conformada por varias secretarias de Estado.
El objetivo es establecer políticas migratorias que garanticen el respeto a los derechos humanos y la protección de las personas en movilidad humana.
Entre las instituciones se encuentran: Cancillería, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senaf); Secretaría de Planificación; Secretaría de Seguridad; Secretaría de Asuntos de la Mujer; el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la instalación se definió la agenda de trabajo en materia de movilidad humana para el año 2025, en línea con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales.
El canciller Enrique Reina expresó que se ha enfocado en una labor para darle apoyo para que se trate con dignidad a los migrantes, y ese derecho humano que existe sea respetado, también donde viajan los connacionales.
Enfatizó en los esfuerzos para crear condiciones a la población como la generación de más oportunidades laborales, proyectos de ayuda social y otros para disminuir la migración.
Para el 2025, el Consejo de Gobernanza definió una serie de compromisos, entre los que se incluyen el establecimiento de una Política Migratoria Humanista centrada en la protección de los derechos de las personas migrantes y la creación de un programa integral de en el exterior.