Gobierno italiano impugna intento de Sicilia de cerrar centros de migrantes

0
140

Roma – El Gobierno italiano ha impugnado la ordenanza del gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, que prevé el cierre de los centros de recepción de migrantes en esa región, que incluye la pequeña isla de Lampedusa.

El recurso ha sido presentado ante el Tribunal Administrativo Regional de Sicilia y se basa en que la gestión del fenómeno migratorio es responsabilidad del Estado, no de las regiones.

«La orden firmada por el gobernador Nello Musumeci es una ordenanza sin fundamento legal porque interviene en un asunto en el que la región o el presidente de la región no tienen competencia», dijo hoy el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano.

«Y como (Musumeci) es una persona que conoce las leyes y tiene experiencia, me temo que solo es una manifestación de propaganda y de polémica política. No quisiera que los problemas de Sicilia se utilicen para dar argumentos a la campaña electoral de (el líder ultraderechista, Mateo) Salvini en otras regiones.

Musumeci mantiene desde hace días un pulso con el Gobierno central italiano para conseguir que los miles de migrantes llegados a esa región sean transferidos a otras partes del país.

El gobernador ordenó el domingo pasado el cierre de todos los centros de recepción de migrantes alegando que están sobrecargados y con crecientes casos de coronavirus, pero el Ministerio del Interior ya adelantó que ese asunto es competencia estatal.

«Las cifras de desembarcos en la región de Sicilia son impresionantes: 7.067 migrantes llegaron solo en julio y hasta mediados de agosto, más de 3.000 llegadas», recordó el gobernador.

Mientras que el año pasado, en todo el mes de agosto hubo un total de 1.268 migrantes y en julio apenas algo más de mil.

El Ministerio de Interior, dirigido por Luciana Lamorgese, reconoce la «fuerte presión migratoria» que sufre la región siciliana, y se muestra dispuesto a buscar soluciones.

El Ministerio recordó que desde el pasado mes de julio, unos 3.500 migrantes desembarcados en las costas sicilianas y alojados en los centros de acogida de la isla han sido trasladados a otras regiones.

El Gobierno está preparando nuevas embarcaciones para que los migrantes que desembarcan en Italia pasen la cuarentena por el Covid, aligerando las estructuras en tierra.

Según fuentes del Ministerio del Interior, entre hoy y mañana unos 850 migrantes serán trasladados desde Lampedusa a los barcos de cuarentena Azzurra y Aurelia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here