Gobierno ofrece por primera vez la petición electrónica de TPS para 5 países

0
110

Miami – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este miércoles que los solicitantes del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela, Birmania, Siria, Somalia y Yemen, pueden presentar su pedido de manera electrónica, siempre que sea por primera vez y no una renovación.

La agencia federal explicó que la opción de presentar el formulario I-821 de manera digital solo está disponible para solicitantes iniciales de TPS de esos cinco países, porque son «nuevas designaciones o redesignaciones anunciadas recientemente».

También se puede pedir en línea el Documento de Autorización de Empleo mediante la presentación del formulario I-765, que junto con el I-821 son los primeros de TPS disponibles para presentación electrónica.

«Todos los demás solicitantes y actuales beneficiarios de TPS que van a reinscribirse bajo la extensión de una designación de TPS deben hacerlo mediante la presentación de un Formulario I-821 impreso», destacó USCIS en un comunicado.

Y la agencia avisó de que en el resto de los casos no aprobados «denegará la solicitud y retendrá la tarifa» que cobra por esta gestión.

USCIS adelantó que en un futuro estará disponible la presentación de solicitudes en línea para las personas que se reinscriban y solicitantes iniciales de los demás países.

Cientos de miles de personas, en su mayoría de El Salvador, viven en Estados Unidos amparadas por el TPS, programa que da permiso temporal de trabajo a los ciudadanos de una docena de países en los cuales el Gobierno de EE.UU. determina que han ocurrido desastres naturales o existen condiciones de violencia.

El TPS permite trabajar legalmente en EE.UU. en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen: Birmania, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Durante el año fiscal 2020, USCIS recibió más de 7,4 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, incluidos 13.611 Formularios I-821, destacó la agencia federal.