Tegucigalpa – El Gobierno a través del Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, juramentó a 27 extranjeros quienes obtienen la nacionalidad hondureña por naturalización, luego de cumplir con los requisitos migratorios de este país.
Los juramentados son originarios de China (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Cuba (5), Republica Dominicana (3), España (1), Guatemala (1), Haití (1), Nicaragua (6), El Salvador (4) y Venezuela (2).
La mayoría de ellos radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.
Durante la ceremonia oficial, el Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero expresó: “son hombres y mujeres que han firmado su hoja de vida en su condición de hondureños por naturalización; son nuestros compatriotas; son nacidos en otras tierras, pero han encontrado entre nosotros calor humano, patriotismo, pensamiento cívico, solidaridad, hermandad y oportunidades para emprender una nueva vida”.
Asimismo, añadió que “todos ellos juran este día en su condición de hondureños por naturalización. En nombre del pueblo y del Gobierno de Honduras, les damos una cálida bienvenida a la tierra de los «catrachos», a la patria del Paladín de Centroamérica, Francisco Morazán, a las huestes del héroe Lempira y al nicho en el que sembraron sus valores los próceres José Cecilio del Valle, de José Trinidad Reyes y de José Trinidad Cabañas, símbolos del honor y honra a Honduras”.
Vaquero concluyó, en nombre de la Presidenta, Xiomara Castro, extendemos una mano soberana y les abrimos los brazos a ustedes, hondureños que hoy se comprometen a cumplir las leyes de este país.
Voces de los nuevos hondureños
Para Rubens Alejandro Martínez Torres de Cuba, es un gran logro ya que junto a sus padres llegó a Honduras desde el 2016, “Nunca pensamos quedarnos pero nos gustó mucho, por la calidez de su gente y porque aquí me dieron la oportunidad de realizar mis estudios de diseño gráfico”. Me encanta disfrutar de un buen “Pollo Chuco”, dijo el cubano ahora naturalizado.
Por su parte, la puertorriqueña, Kathleen Peña de la Rocha asegura que Honduras posee un gran potencial en cultura, patriotismo, gastronomía y turismo, su gente y, ahora como naturalizada me siento muy orgullosa de ser parte de esta tierra catracha.
Al final del evento los naturalizados se les entregó el permiso de naturalización y posteriormente deben registrarse en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.