Gobierno podría fomentar cierre de empresas en decisión sobre el salario mínimo, según el Fosdeh

0
187

Tegucigalpa – Según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) el gobierno corre el riesgo de fomentar el cierre de empresas, si define el ajuste al salario mínimo sin consenso con los demás sectores involucrados.

En ese sentido, el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda, es del criterio que en la definición del reajuste salarial a trabajadores del sector privado como púbico, debe estar enfocado en un análisis meramente técnico y de acorde a la realidad del país.

Ante la falta de consensos entre el sector empresarial y los trabajadores, debe existir una intervención del gobierno, sin embargo, la misma debe tener propuestas realistas sobre todo por el deterioro de la economía en las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes)”, señaló.

Lo anterior, en alusión, a las declaraciones hechas por el presidente Juan Orlando Hernández, quien manifestó esta semana que, si las cúpulas no se ponen de acuerdo para definir el salario mínimo le tocará al gobierno tomar una decisión.

El economista del Fosdeh, Ismael Zepeda

“El salario debe ser justo para los trabajadores”, manifestó el jefe del Ejecutivo hondureño, al tiempo que recomendó que ese ajuste debiera proteger la integridad de las  Mipymes, porque son las que generan gran parte de los empleos en Honduras.

En ese sentido, el economista del Fosedeh, alertó que “en el incremento se debe considerar que hay algunas empresas en situación difícil y si el gobierno no tiene un análisis completo en esta negociación se podría fomentar el cierre de algunas”.

Asimismo, añadió que “es necesario que el gobierno tenga una propuesta coherente sobre la situación nacional, ya que hay sectores como el turismo y la construcción que no tuvieron ingresos durante el 2020 por la pandemia y por ende les costará poder realizar un ajuste salarial”.

Cabe recordar que el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, confirmó que obreros y empresarios fueron convocados por el gobierno para retomar la negociación del salario mínimo, la reunión está programada para el lunes a las 2:00 PM.