Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández relanzó hoy el programa de financiamiento de viviendas “El Sueño de ser Dueño”, disponiendo de 1 mil 200 millones de lempiras para continuar impulsando la construcción de viviendas clase media a nivel nacional, con una tasa atractiva y única en el mercado financiero del 8.7 por ciento.

– La tasa de interés es del 8,7 %, por debajo de la que se ofrece en el mercado.

– Mediante este nuevo financiamiento se busca beneficiar a 1.200 familias de clase media, quienes actualmente no cuentan con vivienda propia y se ven obligados a alquilar un inmueble.

Los fondos provienen de un fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH), que será administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El presidente Hernández destacó las bondades de “El Sueño de ser Dueño”, que ha llegado a generar empleos y desarrollo económico en el país.

Además,-subrayó el mandatario-«es importante que el pueblo hondureño sepa que el dinero que está poniendo el Estado para poder financiar este tipo de préstamos, que los hondureños sepan que esto nos genera empleo masivo».

Añadió que este programa ha sido exitoso y que en su primera etapa “fue tanta la velocidad con que se movió este producto financiero que nos quedamos sin recursos, pero afortunadamente con el apoyo del Banco Central de Honduras, Banhprovi, ya se normalizó”, y ahora se desarrollará la segunda fase.

“Y queremos decirle a todos aquellos desarrolladores de proyecto; a todos aquellos hondureños y hondureñas que han tenido ya la oportunidad de hacer sus trámites: los recursos están ahí para que se puedan mover hasta el fin de año», dijo Hernández en comparecencia de prensa.

viviendaBAN1

Apuntó que «estamos hablando de que van a alrededor de 5,000 nuevas viviendas sólo de clase media; luego, de igual manera se han construido 20,000 viviendas cuando hablamos de que quienes solicitan los préstamos son de uso de un salario mínimo, a dos, a tres o cuatro».

Según las autoridades de Banhprovi, se proyecta que a través de este nuevo financiamiento se puede beneficiar a 1,100 familias con el otorgamiento de igual número de préstamos.

“Estamos hablando de que ahora la construcción de vivienda ha desplazado a otros tipos de construcciones como comercio y otras cosas. Esto quiere decir que el hondureño ya está buscando tener su propia casa y la está teniendo», expresó el jefe de Estado.

Hernández manifestó que “nos sentimos orgullosos como hondureños; yo quiero reconocer a la banca y cooperativas, han hecho un extraordinario trabajo”.

“Esto nos va a generar miles y miles de empleos y mejores oportunidades de crecimiento económico”, aseveró el mandatario.

Primera etapa benefició a 3 mil 618 familias

A través de la primera etapa de este programa de financiamientos atractivos para la vivienda clase media, Banhprovi, del 2018 al 2019, logró beneficiar a 3 mil 618 familias, con igual número de créditos por un valor de 4 mil 182 millones de lempiras, reduciendo la brecha del déficit habitacional.

Los beneficiarios de los créditos para viviendas obtuvieron una tasa preferencial del 8.7 por ciento, subsidiando el Gobierno tres puntos porcentuales, lo que en valores absolutos representa un ahorro en el bolsillo de las familias en el pago de las mensualidades de 3 mil 179 lempiras.

Como un complemento a la tasa del 8.7 por ciento, el Gobierno invirtió en los dos últimos años 863 millones de lempiras; los fondos resultaron insuficientes debido al éxito del programa de impulso de la vivienda clase media mediante financiamientos atractivos.