Gobierno priorizará inversión local en Presupuesto General de 2020: Rocío Tábora

0
105

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Roció Tábora, anunció en las últimas horas que el gobierno dará prioridad a la inversión a nivel local en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020.

La funcionaria enfatizó que “nosotros en el Presupuesto 2020 le estamos danto prioridad a la inversión, dentro del margen de los límites que tenemos con el pago de salarios y la deuda nos cubre bastante, pero hemos dado mayor prioridad a la inversión, sobre todo aquella inversión que llega a las comunidades”.

En ese sentido, puso como ejemplo, el fideicomiso de infraestructura que maneja Invest-H, lo que anteriormente era la Cuenta del Desafío del Milenio, para poder hacer un plan bastante activo de mejora de infraestructura secundaria y terciaria lo que va a beneficiar a las comunidades para que puedan sacar sus productos para comercializarlos de una manera más rápida, pero eso también va a generar empleo a nivel local.

Tábora apuntó que, asimismo, se harán transferencias condicionadas a las alcaldías, que es adicional a las transferencias constitucionales, para mejorar la infraestructura en salud y educación.

Además, a nivel central va más presupuesto para el mejoramiento de los centros educativos y establecimientos de salud, ya que hay escuelas que ni baños ni agua tienen. “Esperamos que el próximo año, sea el año de la inversión local, de la inversión en la comunidad”, resaltó.

Por otro lado, sobre el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), indicó que los recursos se asignarán de acuerdo a la programación y resultados que se presenten.

En ese sentido, precisó que lo está proyectado para el próximo año para el PDAH en relación al programa de inversión pública se espera que sea de 250 millones de lempiras que se suman a otras inversiones en riego, en cosechadoras de agua y en apoyo a los sectores productivos del país, pero ese programa agrícola no afecta el déficit fiscal.

Sin embargo, lo que si impacta fuerte en las finanzas públicas es el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero según la ley, el déficit fiscal no puede pasar más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB), para lo cual se han establecido los mecanismos de control del gasto.

No obstante, Tábora confió en que “esperamos que el 2020 sea el año de la reestructuración del sector eléctrico y estamos preparados para eso para poder apoyar a la empresa, pero siempre y cuando dé muestras de una transformación profunda y de ir parando esos huecos por donde el dinero sale y que aumenta el déficit de la ENEE y el déficit de todo el sector público”.

La funcionaria refirió que ha estado en constante comunicación con el secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, diputado José Tomás Zambrano Molina, quien amablemente la ha invitado a estar pendiente para que en diciembre próximo se presente ante la Cámara Legislativa junto a su equipo de trabajo para la discusión y la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here