Gobierno reafirma matrícula gratis en inauguración del año escolar

Tegucigalpa – El gobierno hondureño, a través de su presidenta Xiomara Castro, reafirmó este martes la matrícula gratis en el sistema educativo público, al tiempo que garantizó la vacunación y la bioseguridad en los centros de enseñanza en el inicio del año escolar 2022.

En el evento estuvieron las autoridades educativas, lideradas por el ministro Daniel Esponda, así como el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana y otros actores del sistema educativo.

La disertación de la presidenta Xiomara Castro fue por la vía virtual y en su intervención dio por inaugurado el año lectivo este 1 de febrero de 2022.

“Quiero hacerles un llamado para que a partir de este día, los directores, los docentes podamos iniciar el proceso de limpieza para lograr la habilitación de las escuelas. Que podamos establecer y definir cómo están las condiciones de cada una de las escuelas para poder iniciar el trabajo de rehabilitación y garantizar estas escuelas que puedan darle a la niñez y a la juventud los espacios que necesitan para poder recibir la educación y el pan del saber”, expresó Castro.

Hizo un llamado a los padres para que se aboquen a las escuelas, “sepamos que tenemos matrícula gratis en las escuelas, queremos que todos nuestros niños asistan, queremos devolverle a nuestra niñez lo que se les ha arrebatado en estos últimos años”.

Castro que el retorno seguro a clases depende del establecimiento de condiciones adecuadas en las escuelas, pero también sin descuidar la educación de calidad que los educandos puedan recibir.

Agregó que se debe agregar la bioseguridad para que los jóvenes y niños asistir a las clases presenciales.

La mandataria hondureña, expresó que “este gobierno va a garantizar la vacunación de nuestros niños y nuestras niñas en todas las escuelas, al igual que a los docentes para asegurar la bioseguridad, pero también asegurar que estamos preparados para enfrentar, no solamente la pandemia, sino que la salud de los actores educativos”.

Enfatizó que llegó el momento de la solidaridad, por lo que pidió a las autoridades gubernamentales y autoridades de sociedad civil, así como la cooperación internacional para garantizar la educación en el país.