Gobierno Trump restringe visado a migrantes de Nigeria y otros cinco países

0
1602
El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, participa en una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la capital del país. EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Washington – El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes restricciones de viaje para los ciudadanos de Nigeria, Eritrea, Birmania y Kirguistán, mientras que Sudán y Tanzania han sido excluidos del programa de visados de diversidad.

Sobresale en la lista Nigeria, el país más poblado de África y con una importante comunidad de más de 250.000 ciudadanos asentados en EEUU.

Esta medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, amplía las restricciones que ya habían sido anunciadas contra otros países de mayoría musulmana, que habían sido golpeados por la prohibición de viajes anunciada por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2017.

De los señalados este viernes, solo Nigeria, Sudán y Kirguistán tienen una mayoría sustancial de musulmanes.

«Estos países, en su mayoría, quieren colaborar pero por una variedad de cuestiones simplemente han fallado a la hora de cumplir con los requisitos mínimos de seguridad que presentamos», explicó Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional interino, al comunicar la decisión.

Los ciudadanos de estos países no podrán, como consecuencia, solicitar visas de inmigrantes, y se suman así a los de las cinco naciones de la primera prohibición de viajes: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

No obstante, la medida de este viernes permitirá a los ciudadanos Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Sudán y Tanzania visitar EE.UU. por negocios o por turismo.

La decisión fue rápidamente criticada por grupos de defensa de los derechos de los migrantes y refugiados.

«Esta dramática expansión de las restricciones es simplemente sádica. Tendrá como resultado más sufrimiento entre numerosas familias a las que se les prohibirá reunirse», lamentó Mariko Hirose, directora del Proyecto de Asistencia a los Refugiados Internacionales.

El anuncio de Trump se produce cuando se cumple el tercer aniversario de la prohibición original de viajes, que provocó el caos y la confusión en los aeropuertos del país, y que tuvo que ser suavizada poco después tras ser bloqueada en los tribunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here