Tegucigalpa – Para este 2023 ya no hay justificación para que las instituciones continúen con una baja ejecución presupuestaria, dijo este viernes el exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
El exfuncionario recordó que en el 2022 hubo baja ejecución presupuestaria y se justificó por la reestructuración en varias instituciones del Gobierno y cambio en procesos.
Barquero añadió que para este año “ya no debería haber ninguna justificación y todas las secretarías deberían estar trabajando con un nivel de ejecución alto”.
De igual forma, recordó que es importante para reperfilar la deuda y asegurarse y tomar ejemplos que ya han funcionado en otros países como el trabajo de los bonos verdes
Debe haber un buen manejo del Presupuesto para que haya desarrollo ya que la recaudación tributaria en Honduras se va en pago de deuda y pago de salarios a burócratas.
Según informe del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), hasta el mes de marzo de 2023, la ejecución presupuestaria de la Administración Pública se ha comportado de la siguiente manera: Con un presupuesto aprobado de 392,519 millones de lempiras, hasta el momento se han ejecutado 42,578 millones de lempiras, lo que equivale apenas a un 11% del total aprobado por el Congreso Nacional de la República.
Expertos en materia de economía coinciden en que este 2023, el actual gobierno sigue sin encontrar la ruta para una buena ejecución presupuestaria.