Gran mayoría de inmigrantes acuden a tribunales para sus audiencias

0
481
Durante el Gobierno de Trump, centenares de miles de inmigrantes indocumentados permanecieron detenidos por periodos largos en situaciones que, frecuentemente, incluyeron la separación de las familias. EFE/Enrique García Fuentes/Archivo

Washington – El 83 % de los inmigrantes con trámites de deportación o procesos pendientes asistieron a todas las audiencias en tribunales entre 2008 y 2018, lo cual contradice la noción de que, dejados en libertad bajo fianza, los inmigrantes no regresan a los tribunales, según un informe divulgado este jueves por el American Immigration Council (AIC).

El hoy expresidente Donald Trump y funcionarios de su Gobierno «han repetido la noción de que los inmigrantes rara vez vuelven a los tribunales, como justificación de políticas como la ‘Espera en México’ y la prolongación de detenciones obligatorias sin libertad bajo fianza», señaló Ingrid Eagly, profesora en la Escuela de Leyes de la Universidad de California.

Eagly y Steven Shaver, abogado del Proyecto Esperanza de Derechos del Inmigrante, en Los Ángeles, elaboraron su informe sobre un análisis de más de ocho millones de procesos en tribunales desde 1951, y «el resultado desmiente el mito de que los inmigrantes no vuelven a los tribunales», añadió Eagly.

Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca en 2017, la práctica generalizada en relación con los inmigrantes indocumentados detenidos era la determinación de una fecha para audiencias en sus trámites de deportación, y la libertad bajo fianza.

Durante el Gobierno de Trump, centenares de miles de inmigrantes indocumentados permanecieron detenidos por periodos largos en situaciones que, frecuentemente, incluyeron la separación de las familias.

Según el informe, 96 % de los inmigrantes no detenidos y que contaban con asesoría legal concurrieron a sus audiencias entre 2008 y 2018, y 15 % de todas las órdenes de deportación debidas a la no comparecencia fueron revertidas en gestiones posteriores en esos mismos tribunales.

Los inmigrantes pueden lograr que se revierta la orden de deportación debida a su ausencia en tribunales en dos circunstancias específicas, y ambas requieren que el individuo demuestre que no estuvo ausente deliberadamente.

Estas circunstancias incluyen una moción de reapertura del caso dentro de los 180 días de la fecha de la orden de deportación si demuestra que hubo «circunstancias excepcionales» que le impidieron presentarse a la audiencia, o cuando el inmigrante puede probar que no recibió notificación de la audiencia programada.

Buena parte de los casos en los cuales un inmigrante no se presentó a la audiencia fue resultado de defectos en el trámite como la omisión de la fecha y la hora de la audiencia, según estos investigadores.

El informe señala que durante una presentación oral de argumentos ante el Tribunal Supremo de Justicia en 2018, los abogados del Gobierno admitieron que «casi 100 %» de las notificaciones para la comparecencia emitidas en los tres años anteriores habían omitido la hora y la fecha del trámite en el tribunal.

«Este informe confirma lo que ya sabíamos: en su gran mayoría los inmigrantes se presentan a los tribunales. En muchos casos se han perdido las audiencias porque las notificaciones no estaban completas. La gente estaba esperando una carta en el correo, o la carta llegó demasiado tarde», señaló Aaron Reichlin Melnick, del AIC.

El Gobierno del presidente Joe Biden, añadió Reichlin, debería dar pasos para entregar las notificaciones a tiempo, «dedicando más recursos y traduciendo las comunicaciones de tribunales que son importantes a la lengua nativa del inmigrante. Todos los inmigrantes deberían contar con asesoría legal».