El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. EFE/Clemens Bilan/Archivo

Atenas – El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis decidió incrementar el traslado de los refugiados de las islas griegas a la parte continental y acelerar la devolución a sus países de origen de los migrantes que no hayan obtenido el estatus de asilado.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y Exteriores, el Ejecutivo acordó una serie de medidas, de las cuales la primera será reunificar a 116 menores no acompañados que se encuentran en las islas con sus familiares en otros países de la Unión Europea (UE), con los que ya se ha llegado a un acuerdo.

Según informó el Gobierno, en las próximas semanas serán trasladados además otros 250 niños a estructuras de acogida en el territorio continental.

Mitsotakis toma esta decisión dos días después de que mas de medio millar de personas llegaran a la isla de Lesbos en tan solo una hora y ante el repunte de arribadas registrado sobre todo este mes de agosto.

El aumento de las llegadas ha llevado a que en las islas griegas haya actualmente más de 20.000 personas, repartidas en instalaciones diseñadas para albergar a 6.000.

El campamento más afectado es el de Moria, en Lesbos, donde se hacinan más de 10.000 personas, lo que triplica sus capacidades.