Gremio médico pide cerco epidemiológico en aeropuertos hondureños por llegada de ómicron

0
107

Tegucigalpa – Instalar de forma urgente cercos epidemiológicos en los distintos aeropuertos de Honduras ante la llegada de la variante del coronavirus ómicron, pidió este viernes el gremio médico de Honduras.

En ese orden, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), capítulo norte, Carlos Umaña, quien consideró que se debe actuar de emergencia ya que la nueva cepa es un monstruo.

Al respecto detalló que si un viajero proviene de un país en el que se ha detectado la nueva variante debe cumplir una cuarentena obligatoria.

Lo anterior debe realizarse como una acción preventiva para evitar que la nueva variante ingrese al territorio nacional, explicó.

Ómicron está a la vuelta de la esquina refirió y descalificó a las autoridades que no permiten que los ciudadanos se apliquen la dosis de refuerzo si aún no cumplen los seis meses desde la segunda vacuna contra la COVID-19.

Exigió a las autoridades hacer las cosas bien y de forma correcta. Se debe permitir que la ciudadanía reciba la dosis de refuerzo después de los tres meses después de haberse aplicado la segunda.

“Deben entender que esto no es un juego, si los países desarrollados quieren volver a la cuarentena, nosotros podemos no nos podemos dar el lujo de entrar nuevamente en cuarentena”, expresó a periodistas el galeno.

Enfatizó que se debe vacunar y permitir el acceso a la vacuna a todos por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal).