Grupo de 17 hondureños varado en Colombia manda SOS para poder salir de ese país

0
652

Tegucigalpa – Un grupo de 17 hondureños que se encuentra varado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, pidió este miércoles el apoyo de la cancillería para poder salir de ese país sudamericano.

– Están en el aeropuerto El Dorado, sin agua sin comida y exponiéndose a contraer el coronavirus.

En comunicación con el noticiero televisivo Hoy Mismo, la hondureña Nancy Vallecillo, originaria de San Lucas, El Paraíso y residente en Tegucigalpa, relató que estaban programados para salir en un vuelo de aerolínea Avianca, pero no los dejaron abordar debido al cierre de fronteras y ahora se encuentran varados sin dinero en esa nación.

El vuelo estaba programado para salir a las 4:54 de la madrugada del lunes de Bogotá y el arribo a Toncontín en Tegucigalpa a las 9:15 de la mañana de ese día.

Detalló que llegaron a Bogotá el pasado 11 de marzo para asistir a un seminario, pero cuando llegaron se llevaron la sorpresa que el gobierno colombiano había cancelado todos los eventos debido a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, ellos se confiaron ya que el gobierno de Honduras no había tomado la decisión de cerrar las fronteras y la cancelación de las operaciones aeroportuarias de tipo comercial.

Relató que el día 15 de marzo llamaron a la aerolínea Avianca que los llevó a ese país y una hora antes de salir del hotel donde se encontraban alojados y se movieron al aeropuerto El Dorado confiados porque el call center de la línea aérea les aseguró que no había problema y estaban saliendo los vuelos normalmente pues no se había suspendido ninguno.

Fue así como los 17 hondureños con maletas en mano y emocionados por retornar a su país, llegaron a la terminal aérea a eso de la 1:00 de la madrugada del lunes sin dormir, desvelados, sin embargo, al arribar, se llevaron la gran sorpresa que les dijeron que no podían abordar el avión.

El vuelo nunca fue cancelado, y aunque el personal de Avianca les arguyó que el mismo se había cancelado por razones de prevención ante el COVID-10, a quienes cancelaron fueron a ellos porque el vuelo en el que retornarían a Honduras partió del aeropuerto El Dorado y eso lo comprobaron a través de una aplicación.

En ese sentido, tienen más de dos días varados en el aeropuerto sin agua y sin comida a pesar que en el grupo hay dos adultos mayores con problemas de diabetes e hipertensión arterial.

Además, como se trata de un aeropuerto muy grande con mucho tránsito se están exponiendo a contraer el coronavirus.

Detalló que la mayoría de los hondureños varados son originarios de Tegucigalpa, hay dos compatriotas que residen en el área del Lago de Yojoa.

“Yo le quiero hacer un llamado a las autoridades, a nuestro gobierno, a nuestros cónsules, a nuestros embajadores, yo sé que Honduras se identifica por servir a la humanidad, esperamos que, así como Honduras sirve a otras personas, a otros países con los que es solidario, esperamos que sea con nosotros igual porque somos de un mismo país, somos su gente, somos personas que pagamos impuestos”, demandó Vallecillo.

Acotó que ellos no andan paseando en Colombia, ni por conocer y hacer compras en Santa Fe de Bogotá sino que andaban ese país en un evento de trabajo y son un grupo de personas independientes que no perciben ingresos ni de la empresa privada ni del gobierno.

En ese sentido, exigen que los apoyen para poder salir de Colombia.

Hasta el aeropuerto llegó el cónsul de Honduras quien logró entablar una negociación con ejecutivos de Avianca y se les prometió que ya no los iban a transportar vía San Salvador sino por Panamá, pero luego apareció otra persona de la aerolínea y les dijo que es imposible trasladarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here