Los Ángeles – La organización latina de derechos civiles UnidosUS exhortó hoy martes a los candidatos presidenciales a abordar los temas relevantes para el creciente electorado hispano de Estados Unidos, incluyendo los elevados costos de vida, a unas horas de la realización del debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano.
“Como el segundo mayor grupo de estadounidenses en edad de votar, los votantes hispanos son un factor crítico en la ecuación ganadora en la lucha por la Casa Blanca y en múltiples contiendas estatales y locales”, dijo en un comunicado Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS.
“Los candidatos importan, sus posiciones importan, y un significativo esfuerzo de acercamiento (a los votantes) es esencial”, añadió.
Martínez De Castro hizo un llamado a los aspirantes republicanos que participarán en el debate de esta noche a “liderar con sus propuestas de solución para las principales preocupaciones de los votantes latinos, que son compartidas por grandes segmentos de sus compatriotas estadounidenses”.
UnidosUS señaló que una encuesta nacional realizada por la organización y otros sondeos han mostrado que los temas económicos siguen a la cabeza de las prioridades de los votantes hispanos, incluyendo el elevado costo de vida, los costos de los cuidados de la salud y la asequibilidad de la vivienda.
Las medidas de seguridad sobre las armas de fuego y los tiroteos masivos figuraron entre los cinco temas de mayor importancia para los latinos en 2022 y continúan allí. Una preocupación en este frente es el fácil acceso a las armas de fuego.
Asimismo, el aborto sigue figurando entre los cinco temas de mayor relevancia. De acuerdo con la organización, el 70 % de los votantes latinos piensan que el aborto debe seguir siendo legal, independientemente de sus creencias personales al respecto.
En cuanto a la inmigración, los votantes hispanos quieren ver una gestión efectiva de la frontera, un trato humanitario para los inmigrantes y vías hacia la legalidad para inmigrantes que llevan un tiempo considerable en el país.
El cambio climático es también una preocupación cada vez mayor para estos votantes.
La organización señaló que el acercamiento y la inversión en el electorado latino siguen siendo bajos.
“Los votantes latinos están enviando un llamado a despertar a los políticos y candidatos en ambos lados del pasillo (republicanos y demócratas). Para ganar los votos de los hispanos, necesitan involucrarse con este electorado y presentar planes sensatos para avanzar en los significativos retos que enfrenta nuestro país”, puntualizó.
El tercer debate de aspirantes republicanos a las presidenciales de 2024 en EE.UU. tendrá lugar este miércoles en Miami con apenas cinco candidatos y sin el gran favorito en las encuestas, el expresidente Donald Trump, que por tercera vez prefirió ausentarse y hacer un evento paralelo en Florida.
Clasificaron para el penúltimo debate -el final será en Alabama en diciembre próximo- el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.
Los latinos constituyen el 26,2 % de la población de Florida, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo, y los cubanos son el mayor grupo latino en el estado. Junto con los puertorriqueños, los cubanos representan casi la mitad de la población latina en Florida y la mayoría de ellos residen en Miami.