Grupo de Idaho lucha para que indocumentados obtengan licencias de manejo

0
6047

Portland (OR) – Ante la reciente decisión del senador republicano de Idaho Jim Guthrie de retirar de ley de la agenda legislativa de 2020 una iniciativa que hubiera permitido a las personas indocumentadas del estado obtener una licencia de conducir con privilegios limitados, el grupo Poder de Idaho asegura que no se rendirá hasta conseguir que la propuesta se concrete.

Poder de Idaho, una agrupación con base en Treasure Valley encabezada por latinos, ha lanzado una campaña bajo el nombre «Manejando sin miedo» con la intención de trabajar con líderes, organizaciones e instituciones del estado para lograr los privilegios de manejo para los indocumentados.

Estefanía Mondragón, directora ejecutiva de la organización, dijo a Efe que no pueden quedarse «de brazos cruzados mientras parte de su comunidad, padres y personas mayores, viven con miedo porque no pueden obtener la licencia de conducir al ser indocumentados».

«Es devastador saber que cualquier problema en la carretera, como un pinchazo o control, si fueran parados por los agentes podrían ser deportados y separados de sus familias», añadió.

Para la organización, la ley planteada por el senador era «buena», según dijo Mondragón, ya que protegía la privacidad de la comunidad sin peligro de denuncias o intercambio de datos con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por su parte Guthrie, quien decidió crear un grupo de trabajo al retirar la propuesta con el fin de «trabajar y conocer más a fondo la situación», dijo en un comunicado que su intención es trabajar con legisladores, fuerzas del orden y organizaciones para poder tener más opciones acerca del tema.

El senador explicó que tenía claro que su iniciativa suponía una oportunidad para abordar los problemas de seguridad vial en beneficio de todos los ciudadanos de Idaho.

«Otros catorce estados, incluida la mayoría a nuestro alrededor, tienen alguna forma de tarjeta de privilegio de conducir y los asegurados han aumentado, lo que muestra un entorno más seguro», dijo Guthrie. «Una tarjeta de privilegio de conducir no es una licencia típica, ya que la emisión se limitaría a los mayores de 18 años, sería válida por solo un año y el solicitante debería estar domiciliado en Idaho para calificar», añadió.

Guthrie dijo que su objetivo es trabajar con el grupo para introducir legislación en la sesión de 2021.

Por su parte, Mondragón dijo que con la campaña esperan movilizar a las comunidades latinas e inmigrantes de Idaho para trabajar conjuntamente y lograr los objetivos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here