Grupo de mexicanos conoce prácticas de recepción de migrantes en Honduras

0
376

San Pedro Sula – Un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores de México realizó este día un recorrido por los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para conocer las prácticas de Honduras en la atención, servicios y respeto a los derechos humanos de los migrantes que son retornados al país.

 Los funcionarios, que permanecerán en el país durante dos días, además conocerán el trabajo que realizan las autoridades hondureñas, reunión que se lleva a cabo en el marco del Proyecto Protección de los Derechos Humanos de Personas Migrantes Víctimas de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes en el Triángulo Norte de Centroamérica. 

La delegación mexicana está encabezada por la directora de Supervisión y Evaluación Regional del INM, Fátima Gabriela Ríos y la encargada de Verificación Migratoria, Miriam Raquel Hamdan Partida, y son acompañadas por la titular de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante Liza Medrano y la jefa regional de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Delmy Murcia. 

Los mexicanos, también se reunirán con miembros del Foro Nacional para las Migraciones de Honduras (FONAMIH), organización que aglutina 22 organizaciones de sociedad civil, y desde el año 2016 trabaja de la mano con la Secretaria de Relaciones Exteriores para la reinserción efectiva de los hondureños retornados. 

Referente regional

 Desde 2014, los CAMR se han fortalecido, y son referentes a nivel regional, “son esfuerzos que se han visibilizado y se han reconocido por la comunidad internacional, y es por esta razón que se encuentra en el país autoridades del gobierno mexicano” expresó  Medrano.

 La capacidad instalada actualmente permite atender en el Centro Belén, CAMR de Omoa y San Pedro Sula satisfactoriamente a los migrantes retornados ya sea adultos, unidades familiares o menores de edad acompañados y no acompañados bajo los lineamientos establecidos. 

Agregó que  en ese sentido se realizarán visitas de campo a los CARM en Omoa, donde se reciben a los hondureños que retornan vía terrestre y marítima desde México, Guatemala y Belice y al Centro de Niñez, Adolescencia y Familia Belén, quienes atienden de manera especializada a los Niños, Niñas, Adolescentes y Unidades Familiares y Familias”. 

La diplomática hondureña indicó que está actividad se desarrolla en seguimiento a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se llevó a cabo, los días 15 y 16 de junio del 2017, en Miami, Estados Unidos, con la participación de los Gobiernos de Chile y México.

 Recordó  que, en ese evento los Gobiernos se comprometieron a estudiar la posibilidad de extender cooperación conjunta en favor de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica  por un monto de hasta 300 mil dólares.

De igual forma, enfatizó que en ese contexto, en conjunto con las oficinas de cooperación de los tres países, Honduras, Guatemala y El Salvador se ha determinado la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de migraciones a través del mejoramiento de servicios a migrantes, así como en atención de victimas de trata de personas. 

Para ello, en el caso de México y de Chile se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migraciones de México, INAMI, y al Ministerio Público, para que complementando sus competencias puedan abordar un programa de cooperación, de carácter regional, que, en un plazo de hasta 2 años, responda a las materias de interés de El Salvador, Guatemala y Honduras, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here