Tegucigalpa – La integridad empresarial, manifestada en el compromiso con altos estándares éticos y transparencia, constituye un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y próspera. Es en este contexto Grupo Ficohsa participó en el foro “La Cultura de Cumplimiento como Visión de País”, que sirvió de marco de lanzamiento del Capítulo Honduras de la Asociación Mundial de Cumplimiento (WCA).

“Para nosotros los programas de cumplimiento son los que nos aseguran negocios sostenibles y responsables”, señaló Lilia Zelaya, representante de Grupo Ficohsa, al exponer que esta organización además de cumplir todas las normas legales y regulatorias que le son obligatorias, voluntariamente ha adoptado medidas que fortalezcan sus buenas prácticas, incluyendo un Sistema de Gestión de Anticorrupción y Soborno (SGAS) para prevenir y detectar prácticas irregulares.

Grupo Ficohsa formó parte del panel «Realidades y Desafíos del Cumplimiento en Honduras», que contó con la moderación de Rodolfo Dumas, vicepresidente de World Compliance Association, Capítulo Honduras; Rosalpina Rodríguez, rectora y vicepresidenta Ejecutiva de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y Ana Carolina González, oficial de Ética del Banco Centroamericano de Integración Económica.

En este espacio las panelistas intercambiaron opiniones sobre aspectos normativos, los asociados a la conducta y los valores, así como la importancia de la formación y actualización constante en materia de cumplimiento.  Se destacó que estas instituciones promueven el desarrollo profesional de su gente, lo que estimula la cultura de integridad, mitiga riesgos y garantiza procesos más eficientes.

El evento contó con la participación de un importante grupo de expertos técnicos en la materia, quienes analizaron la forma como, en entornos complejos y donde la corrupción se ha hecho una constante, la política de cumplimiento se convierte en un activo clave de las empresas, que les ayuda a estimular negocios y a propiciar el clima de inversión requerido para que el país, y la región, apuntalen su desarrollo.

El compromiso de Grupo Ficohsa con la promoción de la integridad y el cumplimiento en Honduras es un ejemplo concreto de su dedicación al desarrollo del país. El grupo sigue haciendo esfuerzos significativos para cultivar una cultura empresarial fundamentada en sólidos principios éticos y transparencia, y de esta forma contribuir positivamente al progreso y bienestar de la sociedad hondureña.