Tegucigalpa – Ante la inminente llegada del huracán Milton a Florida, un grupo numeroso de la etnia misquita de Honduras debió refugiarse en Jacksonville.
Así lo informó este miércoles, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre con sede en Miami, Florida, Juan Flores.
En ese contexto, la Fundación organiza la recolección de ayuda humanitaria para apoyar a los connacionales afectados por el paso del huracán Milton.
Al respecto se requiere de víveres y colchonetas para los hondureños de la etnia misquita que ya se encuentran en distintos refugios habilitados por el gobierno de Estados Unidos.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso» cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.
Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.
Con base en lo anterior se ha solicitado a todas las personas de Florida evacuar para poder salvaguardar la vida.
En ese sentido, los hondureños misquitos evacuaron sus casas en Tampa y se refugiaron en Jacksonville.