Nueva York – Dos grupos activistas por los derechos civiles de Nueva York, la Sociedad de Asistencia Jurídica (Legal Aid Society) y la Coalición para las Personas sin Hogar denunciaron este viernes «el desplazamiento temporal y la redada policial contra 3.000 (inmigrantes) recién llegados» a la ciudad.
La denuncia se produce después de que el Departamento de Policía de Nueva York indicara este viernes en X que ha iniciado una operación en el Centro de Respuesta y Ayuda de Emergencia Humanitaria de Randall’s Island -isla cercana a Manhattan- «para retirar todo el contrabando peligroso del refugio» de inmigrantes.
«Desplazar temporalmente y realizar una redada policial contra 3.000 recién llegados a pesar de la advertencia de calor de hoy no solo plantea graves cuestiones constitucionales, sino que es draconiano y alimenta un peligroso sentimiento xenófobo», anotaron las dos ONG en un comunicado conjunto.
La Policía, por su parte, agregó: «Mantener a todos los neoyorquinos a salvo sigue siendo nuestra máxima prioridad».
Según el canal PIX11, que cita a las autoridades, la redada policial en el refugio de la isla es en respuesta a un incidente mortal ocurrido este pasado lunes en la noche frente a la zona de acogida de inmigrantes, donde tuvo lugar un tiroteo que se saldó con una mujer fallecida y dos heridos.
No obstante, las dos ONG destacan en su comunicado este viernes que hace meses que «los altos mandos del Departamento de Policía de Nueva York advierten falsamente sobre una ‘ola de delincuencia migratoria’ que arrasa la ciudad».
«Los datos no respaldan esta retórica. Esta maniobra, cínicamente, es solo otra estratagema para apaciguar a ciertos opositores de los refugios para recién llegados, reducir el censo de refugios y parecer ‘duros contra el crimen’», subrayan.