Fotografía del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/Archivo

Miami – Varias organizaciones de derechos civiles han emitido una serie de advertencias en torno a Florida debido a distintas leyes de carácter conservador promovidas por su gobernador, el previsible aspirante presidencial Ron DeSantis, al que critican su creciente “hostilidad” con los grupos minoritarios.

En vísperas de que DeSantis oficialice su candidatura presidencial, lo que, según distintas fuentes, tendrá lugar este miércoles después de meses de espera, a DeSantis le llueven los reclamos verbales y judiciales.

Ante “los agresivos intentos del gobernador Ron DeSantis de borrar la historia de los afroamericanos y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas de Florida”, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) acaba de emitir a sus socios una advertencia de viaje al estado sureño, siguiendo lo que en marzo hizo su sección floridama.

Florida es “abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ”, dice.

La advertencia de esta organización se suma a la de otros grupos civiles, como la de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, cuyo presidente, Domingo García, alertó días atrás a los latinos que viajen en Florida con familiares “que tengan cuidado si se encuentran con la policía”.

También la organización LGBTQ Equality Florida pidió recientemente a los miembros de esta comunidad tener en cuenta los riesgos de viajar a este estado.

“Puede que nos lleve años reparar el daño que se ha hecho aquí en Florida”, señaló este martes a la cadena CBS Heather Wilkie, directora ejecutiva de Zebra Youth, una organización que asesora a adolescentes y jóvenes LGBTQ.

“La gente tiene mucho miedo”, agregó Wilkie, en alusión a las reacciones a leyes promovidas por DeSantis, como la que prohíbe que se aborden la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas, o la que elimina los programas de diversidad racial en universidades públicas.

“ARTIMAÑA POLÍTICA”

La advertencia de NAACP, una de las organizaciones de derechos civiles más prominentes de EEUU, fue calificada por portavoces de la oficina del gobernador de “artimaña” política y pusieron de relieve las cifras récord de turistas que registra el llamado “Estado del sol”.

“Invitamos a cualquiera que esté considerando no venir al sur de Florida a conocer primero todos los programas y asociaciones existentes que celebran nuestra diversidad”, dijo este martes al diario Miami Herald el director ejecutivo del organismo de promoción turística de Miami y Miami Beach, GMCVB, David Whitaker.

“En el condado de Broward tenemos una larga historia de apoyo a los derechos civiles y la igualdad y estamos comprometidos a crear un entorno seguro e inclusivo para todos los visitantes”, dijo por su parte Stacy Ritter, directora ejecutiva de Visit Lauderdale, la oficina de promoción turística de esta ciudad al norte de Miami.

PELEAS LEGALES

Las críticas a las leyes promovidas por DeSantis han llegado hasta la justicia en algunos casos. El lunes un un grupo de inmigrantes chinos residentes en Florida y una compañía del sector inmobiliario interpusieron una demanda contra una ley “discriminatoria” que restringe la compra de bienes inmuebles en áreas próximas a infraestructuras críticas a extranjeros de siete países, entre ellos de China, Cuba, Venezuela.

Asimismo, la norma que prohíbe los espectáculos con “drag queens” en locales comerciales también ha sido objeto de una querella judicial, en este caso entablada el lunes en una corte federal por la cadena nacional Hamburger Mary’s Bar & Grille, que alega que la ley viola los derechos de la Primera Enmienda.

La ley SB 1438, firmada por DeSantis, “no tiene nada que ver con los niños y todo que ver con la continua opresión de la comunidad LGBTQ”, señaló la cadena en una declaración publicada en su página de Facebook.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud reproductiva de EE.UU, criticó por su parte la nueva ley que restringe severamente la atención de afirmación de género en este estado, lo que es un ataque a los derechos humanos, dijeron sus portavoces.

Para este miércoles está convocada una manifestación en Miami, cerca de un hotel donde se reunirán dominantes y simpatizantes de DeSantis con motivo de su casi segura candidatura, para expresae su rechazo al gobernador “fascista”.