Grupos civiles piden pronunciamiento en demanda por nombramiento cúpula DHS

0
961
Acting secretary of the Department of Homeland Security (DHS) Chad Wolf speaks during a television interview outside the White House in Washington, D.C., USA. EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS / POOL/File

Miami – Grupos civiles han ingresado una moción en la que piden un «juicio sumario» en la demanda que interpusieron con motivo de la «cuestionable» designación de Chad Wolf como secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), y por ende de las directivas que ha firmado como la que limita DACA.

La moción, ingresada el viernes por el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés), está relacionada con la iniciativa mediante la que los grupos buscan echar atrás las restricciones que Wolf impuso al programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

«Pedimos a la corte que llegue al meollo legal del asunto y sostenga que Chad Wolf no tiene autoridad para restringir DACA», señaló en un comunicado Ernest Herrera, abogado de MALDEF, quien dijo que una vez la corte «anule este ilegal memo» proseguirán con la restauración plena de DACA.

En julio pasado, Wolf firmó un memorando en el que redujo de dos a un año la duración de las renovaciones de DACA y las autorizaciones de trabajo ligadas a este programa federal, y además bloqueó las nuevas solicitudes.

A mediados de agosto, la Contraloría General declaró inválidas las designaciones de Wolf y Cuccinelli como directivo de USCIS, por lo que ninguno de ellos podía ocupar su puesto, ello tras un fallo de marzo emitido por un tribunal federal de Maryland en ese mismo sentido.

«Debido a que el funcionario incorrecto asumió el título de secretario interino, las enmiendas subsiguientes en el orden de sucesión hechas por tal funcionario fueron inválidas y los funcionarios que tomaron sus posiciones bajo tales enmiendas fueron nombrados apoyándose en un orden de sucesión inválido», según dijo entonces el asesor legal de la Contraloría, Thomas Amstrong.

MALDEF, a nombre del Proyecto Soñadores de Santa Fe, en Nuevo México, y del Centro Comunitario Español, en Joliet (Illinois), señaló en una demanda presentada la semana pasada que efectivamente ni Wolf ni el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) tenían autoridad para implementar las restricciones de DACA contenidas en el memo de julio pasado.

De ser concedida la moción del viernes, ingresada en una corte federal del Distrito de Columbia, la corte deberá pronunciarse sobre la autoridad o no de Wolf para emitir las directivas del memorando, de acuerdo a MALDEF.

Desde el año 2012, DACA ha protegido de la deportación y ha concedido permisos de trabajo a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here