Grupos piden a corte fedral pausa de audiencias presenciales de inmigración

0
4472
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, da la bienvenida a varios de los miembros de la nueva promoción de jueces de Inmigración en Falls Church, Virginia (Estados Unidos), EL 10 de septiembre de 2018. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington – Grupos de ayuda legal pidieron este miércoles a la Administración del presidente Donald Trump que haga una pausa en las audiencias de inmigración en la que los indocumentados deban presentarse de manera presencial, así como ofrecer más facilidades para la comunicación remota entre los abogados y sus clientes.

Los grupos, encabezados por el Proyecto Nacional de Inmigración del Colegio Nacional de Abogados, presentaron ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia una solicitud para que la Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Migración (EOIR, en inglés) emita una «orden temporaria de restricción».

La pausa, según los solicitantes, permitiría que EOIR y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) adopten medidas y procedimientos que permitan la realización de audiencias por videoconferencias, y que a su vez protejan la confidencialidad del contacto entre los abogados y sus clientes.

«EOIR e ICE han ignorado repetidamente las recomendaciones relacionadas con el mantenimiento de la seguridad y la salubridad en los tribunales y en los sitios de detención, incluido el uso de acceso remoto», apuntó en un comunicado el Instituto de Política Migratoria (MPI), que participa en la solicitud.

«Lo detenidos, el personal de los tribunales, y los abogados están expuestos a prácticas y procedimientos incoherentes para las audiencias que requieren presencia personal en 58 de los 69 tribunales de migración del país», añadió MPI.

La demanda pide «la cesación del daño irreparable constante para la salud de los solicitantes causado por la decisión arbitraria y caprichosa de EOIR de continuar sosteniendo audiencias de cuerpo presente en los tribunales de migración para los individuos detenidos, y las condiciones de tales audiencias durante a pandemia de COVID-19».

Los solicitantes pidieron que se realice una audiencia el 15 de abril «o tan pronto como sea posible, a una hora fijada por el Tribunal, para iniciar una teleconferencia o video teleconferencia» en la cual se discuta el pedido de una suspensión temporaria de los trámites en los tribunales que requieren presencia física.

En medio de la pandemia por el coronavirus y «sin considerar el número de casos confirmados de COVID-19 entre los detenidos y el personal en los centros de detención y los tribunales de migración, las autoridades federales no han tomado medidas coherentes y suficientes para disminuir los riesgos para las personas detenidas, los abogados y el público», según los solicitantes.

De acuerdo a las estadísticas de ICE, en los centros de detención se han reportado hasta el momento 19 positivos de la enfermedad, y en algunos casos los inmigrantes han tenido que ser trasladados a hospitales locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here