Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó hoy, al Estado hondureño, adoptar medidas de protección a favor del defensor del ambiente Reynaldo Domínguez para salvaguardar su integridad física y su vida, luego que dos de sus hermanos perdieran la vida violentamente en lo que va del 2023.

Considerando los antecedentes de violencia y asesinato de la cual es víctima él y su familia, el ente estatal recomendó a las autoridades hondureñas “adoptar medidas de protección a favor de Reynaldo Domínguez en virtud de la labor de defensor de derechos humanos que realiza a favor del río Guapinol”.

En las últimas horas, la comunidad de Guapinol fue escenario de un hecho violento en el que perdió la vida Oquelí Domínguez, asesinado en su casa de habitación por sujetos desconocidos que le dispararon. En el ataque también resultó herida su madre, Catalina Ramos, quien fue trasladada a un centro hospitalario.

El pasado 7 de enero, sujetos desconocidos asesinaron, al también ambientalista, Aly Domínguez, uno de los 32 defensores criminalizados por la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras. En ese acto también fue ultimado Jairo Bonilla, ambos de la comunidad de Guapinol.

(LEER) Cada siete días matan a un defensor de la tierra en Honduras

El 28 de agosto de 2019, Roberto Antonio Argueta, otra de las 32 personas criminalizadas por defender los ríos San Pedro y Guapinol, fue ultimado con arma de fuego, por desconocidos, en las cercanías del hospital San Isidro de la ciudad de Tocoa, Departamento de Colón. Su muerte tuvo lugar un día antes de la audiencia inicial en el Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula.

En agosto del 2018, pobladores de las comunidades del sector de Guapinol y San Pedro y otras comunidades del departamento de Colón, realizaron actos de protesta por el otorgamiento de concesiones mineras en la zona núcleo del Parque Nacional “Carlos Escaleras” por considerar que se otorgaron sin consulta previa.

“El contexto obliga al Estado de Honduras a adoptar medidas de protección integrales y reforzadas a favor de las personas defensoras en Guapinol en el marco de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia”, según el Conadeh.

Además, que realice una investigación oficiosa, oportuna, independiente, imparcial y exhaustiva, por autoridades y agentes de investigación competentes y con la participación de los familiares de las víctimas, tomando en cuenta en todo momento, los más altos estándares internacionales relativos a la debida diligencia en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

Desde el año 2014, al menos, 137 personas que se dedican a la defensa del ambiente, de la tierra, de los territorios, pueblos originarios, de las personas LGTBI, perdieron la vida violentamente, muchos de ellos en circunstancias aún no esclarecidas.