Guardacostas libias rescatan a 201 migrantes subsaharianos en el Mediterráneo

0
148

Trípoli.– Una patrullera de la Guardia Costera libia rescató esta mañana a 201 migrantes de distintas nacionalidades africanas que intentaban cruzar el Mediterráneo en dirección a las costas europeas a bordo de un bote neumático, informó hoy este departamento.

En un comunicado enviado a la prensa, la fuente no especificó el lugar exacto donde la embarcación fue localizada y se limitó a informar de que la totalidad de los migrantes fueron socorridos en pleno mar Mediterráneo antes de que fueran trasladados a la Base Naval de Trípoli y luego al centro de lucha contra la emigración irregular.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales precisó que la operación de rescate se inscribe en el marco de «esfuerzos humanitarios y tareas soberanas para proteger las costas libias» y «proporcionar búsqueda y rescate para salvar la vida de los inmigrantes ilegales en el mar».

A mediados de este mes guardacostas libios interceptaron cinco embarcaciones precarias con 338 personas migrantes de diferentes nacionalidades subsaharianas que trataban de viajar de forma irregular a Europa y fueron devueltas a Libia.

En lo que va de año, cerca de 12.800 migrantes- más de 400 de ellos menores- han sido interceptados mientras que 190 han perdido la vida y otros 487 han desaparecido en naufragios ocurridos en la ruta de Mediterráneo Central, que conecta las playas de Libia con las costas de Italia y Malta y que se ha convertido en la ruta más mortífera del mundo.