Guardia Nacional de México frena intento de hondureños para cruzar frontera

0
997

Tegucigalpa – La Guardia Nacional de México frenó este sábado el intento de los hondureños que viajan en caravana para cruzar la frontera sur de la nación azteca.

La marea de inmigrantes que partió el 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula se encuentra en el puente Internacional México-Guatemala ubicado en Tecún Umán, en Guatemala.

Desde ahí intentaron este sábado cruzar de forma masiva per las autoridades mexicanas les impidieron el paso, informan medios locales.

No obstante, se conoció que al menos 10 inmigrantes lograron cruzar la frontera mientras se producía el enfrentamiento entre autoridades y migrantes.

De acuerdo a varios videos publicados en las redes sociales en el lugar se reportaron empujones y hasta lanzamiento de piedras.

De su parte, las autoridades respondieron con gas pimienta, se observa en los videos de los que ya se hacen eco los medios mexicanos.

Los más de dos mil inmigrantes que conforman la nueva caravana migratoria permanecen varados en este punto fronterizo pese a que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció 4 mil empleos a las personas que avanzan en este nuevo flujo migratorio.

“Tenemos más de 4 mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales”, expresó el mandatario mexicano el viernes en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

No obstante, en días recientes, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró a medios que no se facilitarán visas para que los migrantes transiten regularmente por el país, pero se les atenderá siempre que soliciten asilo o refugio para permanecer en el territorio.

Esta nueva caravana migrante puede poner en riesgo las relaciones entre Centroamérica y México con Estados Unidos, que por el momento parece que se ha posicionado públicamente sobre el tema.

No se descarta que en los próximos días parta, al menos, otra caravana desde Honduras, según se refleja en redes sociales.

Los migrantes de la nueva caravana permanecen en territorio guatemalteco de donde pueden ser deportados si son aprehendidos por las autoridades migratorias.

Del otro lado del río Suchiate, en la mexicana Ciudad Hidalgo, ya se reforzó la presencia de Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here