Guatemala – El Gobierno de Guatemala rechazó este lunes la «falta de cumplimiento» por parte de las autoridades hondureñas con los acuerdos alcanzados para frenar y disuadir una caravana migrante que ingresó al país entre el viernes y sábado.
Guatemala aseguró mediante un comunicado de prensa que hubo al menos tres reuniones de coordinación «en las cuales participaron misiones diplomáticas de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos», además de agencias internacionales, para abordar «el tema migratorio».
El Gobierno guatemalteco, que desde hace un año lidera Alejandro Giammattei, recordó que entre los compromisos de Honduras y demás participantes de las reuniones estaba «apoyar en el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte de dicho flujo masivo de personas».
La nota de prensa agregó que, mediante el Instituto Guatemalteco de Migración, el país centroamericano presentó la llamada «Estrategia para la caravana del 15 de enero 2021» con el objetivo de enfrentar su avance.
Incluso, subrayó que las cancillerías de Guatemala, Honduras y México publicaron un comunicado conjunto «donde se reflejó la forma de abordaje de la migración por parte de los cuatro países».
El Gobierno de Giammattei lamentó que «no se hayan tomado las medidas necesarias para contener la salida masiva de personas hondureñas en situación de vulnerabilidad y de las comunidades por donde transitan, particularmente en estos momentos ante el peligro sanitario derivado de la pandemia de la COVID-19».
Las autoridades sanitarias guatemaltecas han confirmado hasta el momento 21 casos positivos de la COVID-19 dentro de la caravana, por migrantes que decidieron hacerse la prueba al sentirse con síntomas.
Disposición al diálogo
Guatemala pidió, además, «continuar el espacio de diálogo y coordinación para atender de manera integral el tema migratorio», y reiteró su «disposición y compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Honduras» y demás actores.
Este lunes las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron a la fuerza a la caravana de más de 6.000 hondureños que buscaban llegar a EEUU y que se encontraban varados en el departamento de Chiquimula, 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.
El Gobierno de Honduras, por su parte, exhortó el domingo al de Guatemala a investigar la represión de cuerpos de seguridad de ese país contra miles de hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal, tras un enfrentamiento en horas de la mañana cuando la caravana quiso avanzar en Chiquimula.
En un comunicado, el Gobierno hondureño pidió «investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos y una vez más, reitera que solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular».
Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9,000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
Los otros 3,000 migrantes hondureños han logrado avanzar en algunos casos y otros han emprendido el viaje de vuelta a su país.