Guatemala advierte que “no permitirá” ingreso de caravana de migrantes hondureños

0
413

Tegucigalpa – El Gobierno de Guatemala se pronunció la mañana de este lunes sobre la denominada “Caminata del Migrante” en la que participan más de mil hondureños, quienes pretenden llegar a pie a Estados Unidos y de forma enfática advirtió que “no permitirá” el ingreso del movimiento migratorio.

Al igual que lo hizo, México, Honduras y Estados Unidos, el gobierno de Guatemala a través del Instituto Guatemalteco de Migración instó a los participantes de esta caravana a cumplir los respectivos requisitos de ley.

“Con base a lo establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional, que vulneren la protección a la niñez y adolescencia, en base al interior superior del niño del cual el Estado está obligado a velar por los compromisos signados en la convención de la materia”, subraya un comunicado oficial.

En el escrito el gobierno guatemalteco recuerda que en la legislación nacional vigente no existe la autorización para transitar a otro país sin cumplir con los requisitos establecidos para el ingreso, egreso, tránsito y estadía.

Entre otros puntos las autoridades guatemaltecas enfatizan que este país centroamericano no promueve, ni respalda, la migración irregular.

“mencionado lo anterior, se tomarán las medidas necesarias dentro del marco de la legalidad y protección a todas las personas, para evitar que se atente contra el orden y seguridad pública”, cierra el escrito.

Cabe mencionar que ya los gobiernos de México, Honduras y Estados Unidos se pronunciaron al respecto y han instado a no dejarse engañar, no arriesgara la vida y cumplir los requisitos de ley.

En ese orden, EEUU comunicó a la opinión pública que “Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras”

Con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas. Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración”, reza parte del comunicado emitido por la embajada acreditada en Tegucigalpa.

El mismo fue compartido a Honduras por la encargada de negocios en Tegucigalpa, Heide Fulton, quien lo hizo público a través de sus redes sociales.

En el escrito el gobierno estadounidense subraya que ya el gobierno mexicano se pronunció sobre el tema con especial énfasis en cumplir sus leyes para ingresar a ese país.

“En Palabras del vicepresidente Pence: “No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente… Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente no deben hacerlo”, destaca el comunicado.

Al medida de este lunes la mayoría de los integrantes de la caravana se encontraban en frontera de Honduras con Guatemala en occidental departamento de Ocotepeque a la espera que todos lleguen a ese lugar para proceder a un ingreso masivo al vecino país.

La caravana partió el pasado sábado desde la norteña ciudad de San Pedro Sula y pretenden llegara a México y EE.UU. a solicitar asilo argumentando violencia y falta de empleo en Honduras. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here