Washington – El nuevo gobierno de Guatemala, presidido por Bernardo Arévalo de León, será el anfitrión de una reunión regional sobre migración que se celebrará el próximo abril en el país centroamericano para coordinar una respuesta a los elevados flujos migratorios del continente.
Así lo concretaron este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; la canciller de México, Alicia Bárcena, y el ministro guatemalteco de Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, durante un encuentro trilateral en Washington.
Fuentes estadounidenses confirmaron que durante la reunión de este miércoles se habló de que Guatemala albergará la cumbre de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
La cita será la primera reunión migratoria bajo la Declaración de Los Ángeles de 2022, en la que una veintena de países del continente americano se comprometieron a frenar la migración irregular e impulsar nuevas vías legales para la migración.
Blinken, Bárcena y Martínez también estipularon la creación de un grupo de trabajo para abordar de forma trilateral los asuntos migratorios, detallaron las fuentes estadounidenses.
La Administración de Joe Biden en Estados Unidos y el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador han sostenido varias rondas de conversaciones en materia migratoria, pero esta es la primera ocasión en la que se suma Guatemala, donde Bernardo Arévalo de León asumió el poder el pasado enero.
A la salida del Departamento de Estado, la canciller mexicana dijo a la prensa que la reunión fue “fantástica” porque fue la primera trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos.
Los tres exploraron “vías regulares de movilidad laboral”, acordaron trabajar conjuntamente para “proteger” las fronteras comunes y se comprometieron a intercambiar información sobre tráfico de personas, drogas y armas, detalló Bárcena.
La canciller también confirmó que México participará en la reunión migratoria que celebrará Guatemala en abril sobre la declaración de Los Ángeles.
El ministro guatemalteco de Exteriores rechazó dar declaraciones a la salida del Departamento de Estado.
En el año fiscal 2023, se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord.
La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas más importantes de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo noviembre, en las que Biden buscará su reelección.