Guatemala alerta a los emigrantes por las temperaturas extremas en el sur de EEUU

0
157
En los primeros cinco meses de 2021, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 2.025 guatemaltecos. EFE/ Jose Valle/Archivo

Ciudad de Guatemala – El Gobierno de Guatemala alertó este lunes a los emigrantes de su país sobre una ola de calor con temperaturas extremas en el sur de Estados Unidos, la cual podría provocarles hasta la muerte.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno que encabeza el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a sus compatriotas para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promuevan la migración irregular, ya que las políticas de EE.UU. «no han variado».

Además, la nota de prensa alerta que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pronostica una ola de calor extremo para mediados de junio en el sur de ese país, la cual podría prolongarse por varios días, con temperaturas de hasta 48 grados centígrados.

El mayor impacto de la ola de calor se registraría, según la misma fuente, en las ciudades de Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City y Las Vegas, así como en el área del desierto.

«Es importante recalcar que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE.UU. con México, donde ya las condiciones son adversas», dijo la Cancillería.

Según el comunicado, «muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación».

“Muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes, y los que sobreviven al desierto tienen que someterse a una diálisis debido al daño que el calor ocasiona a sus riñones”, explicó el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López.

El funcionario comentó que “cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, agregó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del Gobierno de dar asistencia y protección a la comunidad migrante, pero advirtió sobre los peligros de los viajes irregulares por los que las personas arriesgan su patrimonio, su salud y hasta su vida , «algo altamente probable considerando la ola de calor extremo que se acerca al sur de EE.UU.».

En los primeros cinco meses de 2021, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 2.025 guatemaltecos, un 83,9 % menos que los 12.575 migrantes retornados de forma obligatoria en 2020 en el mismo período de tiempo.

Alrededor de tres millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular, y con sus remesas mantienen al 30 % de la población, según estudios de organismos internacionales

Cada año más de 300.000 ciudadanos del país centroamericano buscan emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azota Guatemala.