La tasa de letalidad del virus en Guatemala es del 3,5 % y la de mortalidad es de 19,8 por cada 100.000 personas, superior a los 19,6 del pasado lunes, según registros oficiales. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala – Guatemala reportó este miércoles la muerte de 25 personas por la COVID-19 y 834 nuevos contagios, por lo que hay total de 3.335 fallecidos y 95.704 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos sobre el coronavirus en el país y aseveró que aproximadamente 8.333 casos permanecen activos.

De acuerdo a la cartera sanitaria, los 834 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 4.701 pruebas en las últimas 24 horas.

Guatemala ha procesado un total de 347.374 pruebas en total desde febrero, la tercera cifra más alta de Centroamérica por detrás de Costa Rica y Panamá, según organismos internacionales.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1.324 positivos.

El primer contagio en Guatemala se registró el 13 de marzo y provocó un confinamiento que se extendió justamente al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno detalló que 163 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta, de acuerdo a la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el territorio.

La cifra representa el 47,9 % del territorio y equivale a un mínimo descenso en comparación con hace 15 días, cuando eran 165 los municipios en el máximo nivel de alerta, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Los datos divulgados por la cartera sanitaria detallan que además de los 163 municipios en el máximo nivel de alerta (color rojo), hay 109 municipios en alerta alta (color naranja), 68 en alerta moderada (color amarillo) y a la fecha ninguno ha llegado aún a la denominada «nueva normalidad» (color verde) por el Gobierno.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio, que se actualiza cada dos semanas.

La tasa de letalidad del virus es del 3,5 por ciento y la de mortalidad es de 19,8 por cada 100.000 personas, superior a los 19,6 del pasado lunes, según registros oficiales.