Guatemala autoriza el paso de transportistas hondureños varados en México

0
3175

Tegucigalpa – El gobierno de Guatemala autorizó el permiso humanitario necesario para que los 68 transportistas de carga hondureños que se encuentran atrapados en la frontera con México, puedan cruzar esa nación centroamericana y retornen a sus hogares.

En ese sentido, las autoridades guatemaltecas informaron que darán autorización para el ingreso y tránsito de los 68 transportistas hondureños y sus furgones, dentro del horario de toque de queda, comprendido del viernes 24 de julio de 2020, a partir de las 18:00 horas a las 6:00 horas del 25 de julio de 2020.

Los hondureños se encontraban atrapados desde hace cuatro meses en una zona entre las fronteras de Hidalgo en México y Tecun Umán en Guatemala, como consecuencia de la actual pandemia del COVID–19, que obligó a imponer medidas de restricción a la circulación vehicular y de personas que han implementado los países de la región, incluida Guatemala.

Los conductores hondureños podrán cruzar la frontera y circular por el territorio guatemalteco, después de varias gestiones que realizaran las autoridades de la Cancillería en especial la viceministra Nelly Jerez.

Cabe recordar que el pasado jueves transportistas hondureños de carga se tomaron la aduana de Corinto, en Cortés para no permitir la entra y salida de rastras y camiones de Guatemala en represalia porque las autoridades del vecino país impedían que los connacionales varados en México pudieran retornar a su país.

El dirigente del transporte de carga y diputado suplente del Congreso Nacional, Edgardo Meléndez, las autoridades guatemaltecas se niegan a dar el permiso para que los connacionales retornen a Honduras a pesar que la vicecanciller Nelly Jerez ha estado haciendo las gestiones ante las autoridades guatemaltecas para que se permita a los transportistas hondureños muchos de los cuales provienen de Estados Unidos puedan atravesar ese territorio y llegar a su país, sin embargo, éstas estaban utilizando tácticas dilatorias exigiendo una serie de requisitos.

Por su parte, Jerez indicó que han estado en comunicación con los transportistas para informarles sobre los avances que se han tenido con las autoridades de Guatemala.

“Hemos mandado ya dos notas verbales en conjunto con nuestro embajador en Guatemala, Mario Fortín, y la respuesta de Guatemala ha sido siempre la misma, que los transportistas manden toda la documentación que nos están pidiendo y de esa manera nos van a estar apoyando con el paso, llevamos ya tres semanas de estar platicando con Guatemala para que nos apoyen con esto e incluso se mandó una nota verbal de reciprocidad ya que nosotros hemos apoyado a guatemaltecos que se encontraban en Nicaragua sin pedirles ningún documento, solamente el chequeo médico que se les hizo en la frontera y pasaron sin ningún problema”, relató Jerez.

Añadió que Guatemala estaba exigiendo que se les enviarán las fotocopias de toda la documentación de los transportistas, que incluye la descripción de la carga, el pedimento, la licencia, la placa y se ha cumplido con al menos la mitad de lo que se ha pedido ya que no todos los camioneros hondureños han enviado esos documentos.

Agregó que ese mismo jueves el canciller Lisandro Rosales se comunicará con su homólogo guatemalteco por lo que se espera una respuesta para el próximo sábado en horas del mediodía, tal como ha ocurrido hoy cuando los transportistas hondureños se supone están atravesando territorio chapín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here