Migrantes hondureños se encuentran en la frontera de México y Guatemala. EFE

Guatemala – Un total de 1.107 migrantes hondureños han sido devueltos a su país de origen por las autoridades guatemaltecas desde el sábado, bajo la modalidad del plan retorno seguro, indicó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Han sido los propios hondureños quienes se han acercado e indicado a las diversas instancias guatemaltecas para solicitar su regreso a Honduras, sostuvo el portavoz de la entidad de protección civil David de León.

Del total de trasladados por la vía terrestre, han sido 745 hombres, 226 mujeres y 126 niños, además de 10 personas de la tercera edad y de diversidad funcional que fueron enviados de vuelta en avioneta.

Al menos 4.500 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que su Administración comenzará a «recortar o reducir sustancialmente la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos» a Guatemala, Honduras y El Salvador, luego de que «no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliera de su país y viniera de manera ilegal a EE.UU.».