Guatemala ha prohibido ingreso de 546 colombianos y 457 ecuatorianos en 2021

0
158

Ciudad de Guatemala.- Guatemala ha rechazado durante 2021 el ingreso a su territorio de 546 colombianos y 457 ecuatorianos por razones migratorias, según datos oficiales divulgados este jueves.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas que la «mayoría» de los ecuatorianos que han sido rechazados llegan a Guatemala en busca de «continuar el trayecto hacia México» y posteriormente «ingresar a Estados Unidos».

Los datos divulgados por el Instituto Guatemalteco de Migración van de enero a septiembre de 2021 e incluyen solamente las personas que llegan vía aérea a la nación centroamericana, específicamente al aeropuerto internacional La Aurora.

Según la misma fuente, en total desde enero de 2021 a la fechan han sido prohibidos los ingresos de 1.867 personas al incumplir «con los requisitos migratorios» necesarios para entrar a Guatemala.

La mayoría de las personas que han sido rechazadas proceden de Colombia y Ecuador, pero también de República Dominicana (316), Rumania (112), Perú (103), Brasil (58) y Cuba (54), entre otras naciones.

Debido a la prohibición de ingreso a los ecuatorianos, la cónsul del país suramericano en Guatemala, Ingrid Angulo Cortez, ha «realizado visitas constantes» al aeropuerto La Aurora para «verificar las condiciones y procedimientos aplicados», puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Precisamente este viernes se conocerá una propuesta por parte de las autoridades migratorias para «implementar y con ello prevenir el tráfico ilícito de personas» que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos, enfatizó la entidad.

Los meses de agosto y septiembre son los que más han registrado prohibiciones por parte de Guatemala para ingresar a su territorio a ciudadanos ecuatorianos, con 101 y 231 personas rechazadas para entrar a la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración recordó además que «gracias» a la identificación biométrica mediante equipo donado por Estados Unidos se puede detectar el ingreso de «personas extranjeras con antecedentes, sospechas o alertas activas de terrorismo, violación» y otros delitos.

Guatemala no solicita una visa específica para ingresar a su territorio a ciudadanos de la mayoría de países del mundo, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual forma, cada año más de 300.000 guatemaltecos intentan emigrar irregularmente a Estados Unidos y una gran mayoría son detenidos y deportados de nuevo a la nación centroamericana.