Guatemala ha recibido 5 mil162 migrantes deportados de EEUU durante la pandemia

0
3869
Migrantes caminan hacia el autobús que los llevará a un albergue para pasar una cuarentena después de ser deportados desde Houston. EFE/Esteban Biba/Archivo

Guatemala – Estados Unidos ha deportado por la vía aérea a 5.162 migrantes guatemaltecos desde el inicio de la pandemia en marzo y los últimos cuatro vuelos han sido exclusivamente con migrantes ya recuperados de la COVID-19, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración.

De los más de 5.000 deportados, 224 han llegado ya recuperados de la infección en los últimos cuatro vuelos trasladados desde el país norteamericano y se espera un vuelo más con las mismas características (de pacientes migrantes ya recuperados), según indicó este miércoles a Efe la portavoz de Migración, Alejandra Mena.

Los cuatro vuelos con recuperados de la COVID-19 llegaron el 3 de septiembre con 108 y 43 personas en dos vuelos, el 7 de septiembre con 106 personas y un día después, con 57 personas.

De los pacientes recuperados trasladados a Guatemala, 52 son menores de edad (33 niños y 19 niñas).

El Instituto Guatemalteco de Migración también ha registrado traslados por la vía terrestre, los cuales llegan procedentes desde México, por el occidente y noroccidente del país centroamericano.

En esta modalidad, han retornado otras 6.522 personas, contando las 90 trasladadas este mismo miércoles, ingresados desde el estado mexicano de Chiapas.

En algunas de estas deportaciones terrestres, los migrantes fueron deportados desde Estados Unidos a México y luego a Guatemala; en otros el proceso comenzó con la detención en territorio mexicano.

El Gobierno de Guatemala cerró sus fronteras terrestres y aéreas tres días después de haber hecho público el primer caso de un paciente contagiado de COVID-19, el pasado 13 de marzo, y pese a ello el país centroamericano continuó recibiendo migrantes procedentes desde México o Estados Unidos, aunque en un principio fue de manera esporádica y con vuelos con menos de 70 o 50 personas.

El coronavirus ha alcanzado a 79.622 personas en el país centroamericano y ha causado la muerte de 2.897 pacientes.

Guatemala contabilizó 54.000 deportados desde Estados Unidos por vía aérea en 2019 y otros 48.000 por vía terrestre desde México, de acuerdo a cifras oficiales.

Casi tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular según cálculos oficiales, y al menos 300.000 intentan cada año cruzar sus fronteras de manera ilegal en busca del sueño americano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here