Guatemala no permitirá movilizaciones y retornará a migrantes, reafirma vicecanciller ante nueva caravana

0
528

Tegucigalpa – La vicecanciller en asuntos migratorios, Nelly Jerez, advirtió a los hondureños que integran la caravana de migrantes que serán retornados desde Guatemala

“Guatemala ha decretado un estado de prevención en todos los municipios que son de la ruta migratoria, y por ende, serán devueltos tengan o no la documentación al tener estado de prevención por la alerta sanitaria”, declaró Jerez.

En ese sentido, anunció que el gobierno de Honduras que tiene los centros de atención de migrantes en las fronteras listas para la atención de los connacionales que sean retornadas.

La funcionaria detalló que entre mil 800 a dos mil personas partieron más temprano desde la central de buses de San Pedro Sula hacia Estados Unidos.

Actualizó que un grupo de la caravana se dirige en el punto fronterizo de Agua Caliente, mientras que otros van hacia Corinto.

“Sé que la situación no es fácil, pero tampoco es una ruta que debe ser tomada en cuenta, no solo es el peligro que significa, sino que también el tema del contagio de la COVID-19”, aseveró.

En otro tema, la vicecanciller subrayó que se está investigando a las personas que convocan a las caravanas por redes sociales como en los medios de comunicación.

“No es justo que ante la situación actual que se tiene por la devastación que ocasionó en nuestro país y la pandemia, esta gente utilice para sacarle dinero a la gente a una ruta que es peligrosa”, reprochó.

Reveló que en los primeros 15 días de 2021, tres personas han sido detenidas por tráfico de personas al hacer convocatorias de migrar en redes sociales.