Guatemala no registra deportación de hondureños tras llegada de primer “catracho” bajo acuerdo con EEUU

0
313

Tegucigalpa – El gobierno de Guatemala no registra deportación de hondureños una después de la llegada del primer “catracho” retornado a este país bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Estados Unidos.

-Los recientes acuerdos alcanzados por Estados Unidos, México y países de Centroamérica han sido criticados tanto por organizaciones locales como por organismos internacionales.

Así lo informó a medios locales la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, quien detalló que en los últimos vuelos de repatriados solo han llegado connacionales.

Cabe señalar que la semana pasada el migrante hondureño José Ardón Montoya, fue el primero en arribar a Guatemala como parte del ACA entre Estados Unidos y el país centroamericano.

Este hondureño solicitó inmediatamente su traslado a Honduras por lo que ya se encuentra en su país de dónde salió con la ilusión de una mejor vida, como lo hacen cada mes miles de hondureños.

La llegada del “catracho” a Guatemala fue calificada como la primera “prueba” de este convenio migratorio.

La llegada de Ardón Montoya a Guatemala se dio a poco más de tres meses de haberse firmado el cuestionado acuerdo, que en principio el mismo presidente Donald Trump llamó de tercer país seguro.

 Ya ha trascurrido una semana y pese a que funcionarios guatemaltecos anunciaron la llegada de más vuelos con solicitantes de asilo originarios de Honduras y El Salvador no ha sucedido aún.

 Es oportuno mencionar que el convenio entre Guatemala y EE.UU. solo aplica a ciudadanos de El Salvador y Honduras.

Lo anterior significa que los salvadoreños y hondureños solicitantes de asilo en EE.UU. pueden ser enviados a Guatemala a esperar la respuesta de la Corte a su solicitud.

Sin embargo, no solo Guatemala ha suscrito este tipo de convenio con EE.UU. también lo hicieron México, El Salvador y Honduras.

Los mismos han sido criticados tanto por organizaciones locales de los países en mención como por organismos internacionales.

Al respecto, Unicef denunció que estos acuerdos sitúan a multitud de niños en una situación de “gran riesgo”.

La agencia de la ONU para la infancia, en un comunicado, criticó esos acuerdos por su impacto en los menores y en su seguridad.

“El acceso de los niños migrantes que se encuentran en el norte de América Central, México y los Estados Unidos a la seguridad y la protección internacional se ha reducido considerablemente debido, en gran medida, a la reciente serie de acuerdos y cambios en las políticas adoptados por los Gobiernos de la región”, lamentó Unicef.

Según la agencia, la situación está teniendo “profundas consecuencias para los niños”, pues muchos “no disponen de opciones seguras para escapar de la violencia y la extorsión, buscar protección o reunirse con sus familiares en el extranjero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here