Guatemala promueve una muestra de cine hecho por mujeres para Centroamérica

0
2678
En la imagen un registro de la cineasta costarricense Antonella Sudasassi, directora de la película "El despertar de las hormigas" que inaugurará la segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Guatemala – La segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, impulsada en Guatemala desde 2019, se difundirá del 11 al 28 de julio en un formato en línea para toda Centroamérica, aseguró este martes la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine).

Según el comité organizador, la temática de esta muestra, compuesta por siete películas de directoras de Guatemala, México, Chile, Costa Rica y Nicaragua, se centrará en la salud sexual y reproductiva, maternidad, trabajo doméstico, construcción de identidad, matrimonio infantil y violencia sexual.

La Agacine, que compartió un comunicado con Efe, enfatizó que la nueva edición de la muestra «busca crear conciencia a través del cine acerca de las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades, en especial las desigualdades que aumentan el riesgo de violencia a las mujeres, las adolescentes y las niñas durante la pandemia».

Después de cada proyección habrá «conversatorios virtuales» en los que «las directoras de las películas y especialistas en los temas abordados compartirán sus puntos de vista y responderán las preguntas de la audiencia», precisó la nota.

La obra que inaugurará la muestra el próximo sábado (11 de julio) será «El despertar de las hormigas», una coproducción costarricense-española dirigida por la directora Antonella Sudasassi, originaria de Costa Rica e Italia, que se estrenó en el festival de Berlín y recientemente obtuvo el Premio Platino al Cine Iberoamericano en la categoría de Cine y Valores.

El siguiente fin de semana se proyectarán los cortometrajes «La tiricia o cómo curar la tristeza» (2012) de la directora oaxaqueña Ángeles Cruz; «Isabel in Winter» (2014), de la socióloga y artista visual nicaragüense Laura Baumeister; «Camila» (2018), de la directora y montajista mexicana Urzula Barba; «Malva» (2015), de la cineasta Lucero Sánchez Novaro; y «Se busca mecánica» (2016), de la realizadora guatemalteca Carla Molina.

Para finalizar, la muestra cerrará el próximo 25 de julio con el largometraje «Tarde para morir joven», una coproducción argentina-chilena de la cineasta chilena Dominga Sotomayor.

El evento contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la organización feminista La Cuerda y el medio digital local Agencia Ocote.

La primera edición de la muestra se realizó entre febrero y marzo de 2019, bajo la temática del impulso a la igualdad y para evidenciar temas, preocupaciones y propuestas de y sobre mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here