Guatemala.- El Gobierno de Guatemala ayudará a repatriar los restos de una mujer y su hijo que murieron atropellados en México cuando migraban a Estados Unidos, informó este sábado una fuente oficial.
Se trata de Celeste Irene Monterroso Reyes, de 24 años, y su hijo Antonio Herrera Monterroso, de 5, quienes murieron al ser arrollados por un vehículo en Ciudad Juárez.
La mujer estaba embarazada de ocho meses, según las primeras investigaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó que la familia de las víctimas ya se comunicaron con ellos y en cuanto se realice la identificación de forma oficial iniciarán con el proceso de repatriación.
«El jueves se informó al consulado y están trabajando desde entonces. Los familiares se pusieron en contacto con la Cancillería y harán el reconocimiento por medio de fotografías y huellas dactilares el día lunes» próximo, dijo la portavoz del Minex, Marta Larra.
Agregó que el consulado que se hará cargo de los trámites es el que está en Tijuana, y que «ya está todo coordinado con la familia y ellos accedieron a esa opción».
La guatemalteca fue arrollada al intentar cruzar una calle en Ciudad Juárez, según medios mexicanos.
Las víctimas, según la Cancillería, eran originarias del municipio de Mataquescuintla, en el departamento oriental de Jalapa.
Pese a los llamados que hace el Gobierno de Guatemala a los padres para que no expongan a sus hijos en la travesía hacia Estados Unidos, cientos de guatemaltecos siguen migrando por falta de oportunidades en su país.
Los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) aprobaron este viernes en Guatemala los documentos que conforman el Plan de Desarrollo Integral, entre ellos una hoja de ruta que tiene como fin buscar el progreso de la región para frenar la migración irregular.
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.