Guatemalteca da a luz en una estación de la Patrulla Fronteriza en California

0
1160
Vista de una patrulla de control fronterizo estadounidense desde territorio mexicano, el jueves 5 de abril de 2018, en Tijuana, Baja California (México). EFE/Alejandro Zepeda/Archivo

Los Ángeles – Una inmigrante guatemalteca dio a luz en una estación de la Patrulla Fronteriza (CBP) cerca a la frontera entre California y México poco tiempo después de haber ingresado al país de forma indocumentada, reportaron este miércoles las autoridades federales.

El alumbramiento ocurrió el pasado domingo 16 de febrero en las horas de la tarde, explicó CBP en un comunicado.

La inmigrante, de 27 años, había sido detenida con su esposo, y dos hijos de la pareja después de ingresar a territorio estadounidense por la frontera entre California y México.

El comunicado subraya que «el agente observó que la mujer estaba embarazada; sin embargo, la madre no mostró estar en apuros y no solicitó ninguna atención médica» por lo que la familia fue transportada a la estación de CBP más cercana para su procesamiento.

El personal médico de la estación hizo las evaluaciones médicas de rutina de la familia, y fue entonces cuando la guatemalteca se quejó de dolores abdominales y el personal notó que estaba en trabajo de parto.

El personal médico, junto con los agentes, prepararon un área para que la madre diera a luz, y media hora después de su detención, la inmigrante tuvo una niña.

La mujer y su hija recién nacida fueron transportadas luego a un hospital del área.

La madre y la bebé están actualmente en condición estable, informaron las autoridades.

«Gracias a los recursos médicos disponibles en nuestras estaciones, esta mujer y su hija estuvieron bien atendidas y recibido atención médica inmediata», dijo el oficial Aaron Heitke.

«Nuestros agentes están bien capacitados para manejar lo inesperado, y estoy orgulloso del trabajo que hicieron en cuidando a esta madre», añadió.

En que va corrido del año fiscal 2020 ha habido 33 casos de visitas al hospital relacionadas con el embarazo de un inmigrante en el sector de San Diego, reportó CBP.

Desde julio del 2019, las estaciones fronterizas de CBP en el sector de San Diego cuentan con personal médico que realizan revisiones a los migrantes, destacó el comunicado.

En diciembre del año pasado, CBP del sector de San Diego, negó la entrada a un grupo de médicos voluntarios que pretendían vacunar contra la gripe a niños migrantes que se encontraban en el centro de detención cercano a la frontera.

La acción del grupo de médicos voluntarios se dio tras la muerte de varios niños por el virus en centros similares en EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here