Los Ángeles – Guatemaltecos en Estados Unidos están uniendo fuerzas para apoyar a sus compatriotas en ese país y movilizarse en las calles cada vez más contra los intentos oficiales de restar legitimidad al presidente electo Bernardo Arévalo de León, que debe asumir en enero próximo.

“Estamos exigiendo que se respete la democracia en Guatemala y se prosiga con el proceso de transición de gobierno”, dijo a EFE Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, que aglutina a estos nacionales residentes de 31 estados de EE.UU, como también de México, Canadá y España.

El activista reprochó el intento de la fiscal general, cabeza del Ministerio Público de ese país, Consuelo Porras, de revertir los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Arévalo de León, el primer progresista de Guatemala en 70 años.

El hecho, dice, ha “indignado” a los inmigrantes guatemaltecos en EE.UU., que tienen programadas protestas a partir de hoy en varias ciudades para urgir la renuncia de Porras y pedir un mayor apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

“Exigimos la renuncia de todos los implicados en este ataque a la voluntad del pueblo”, subrayó Batres

Arévalo de León ganó los comicios del pasado 20 de agosto y debe asumir el cargo a partir del 14 de enero próximo, pero el Ministerio Público ha intentado suspender a su partido, el Movimiento Semilla, y deslegitimar su victoria.

Guatemala sumó este viernes 12 días de manifestaciones y bloqueos para exigir la renuncia de Porras, quien se resiste a dejar el cargo.

“Estamos indignadísimos con lo que está pasando en nuestro país y vamos a hacer valer nuestra voz porque nuestro dinero en remesas ayuda a Guatemala”, aseguró a EFE Marta Castillo, miembro de la red.

Los inmigrantes guatemaltecos enviaron en 2021 cerca de 16.000 millones de dólares en remesas al país centroamericano, una cifra récord.

Castillo, que fue una observadora en la jornada de votaciones presidenciales en el consulado de Nueva York, asegura que “no hubo fraude” y que la investigación empujada por Porras quiere “esconder delitos de corrupción” de la Administración del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El descontento de los guatemaltecos, que para 2020 sumaban 1,7 millones en Estados Unidos, según datos del censo, los ha impulsado a realizar manifestaciones en Los Ángeles, Nueva York y Houston.

 “Exigimos desde Estados Unidos la renuncia de Porras y de los otros dirigentes que quieren proteger a Giammattei. No nos vamos a quedar callados y estamos en pie de lucha junto a nuestros hermanos de los 48 cantones”, dijo Castillo, de 70 años, al referirse a la organización indígena que convocó las protestas en Guatemala.

Protestas por todo EE.UU.

Cerca de diez manifestaciones frente a los consulados y embajadas de Guatemala en Estados Unidos se han convocado por los inmigrantes guatemaltecos para este fin de semana.

Una manifestación y vigilia se realizará este viernes frente a la embajada de Guatemala en la capital estadounidense, y otras protestas han sido programadas para el sábado y domingo en ciudades de California, Nueva York, Florida, Maryland, Texas, Ohio y Colorado.

El domingo pasado una manifestación reunió a más de 800 personas frente al consulado en Manhattan, y Castillo espera que este fin de semana la presencia de chapines aumente.

Las protestas también se realizarán en Florida, donde este sábado se reunirán los guatemaltecos en el consulado en la ciudad de Coral Gables, desde las 4 de la tarde. Ana Beatriz Halliday, residente de Miami, dijo a EFE que se unirá a la manifestación porque es “injusto” lo que está pasando en su país de origen.

Batres subrayó que para EE.UU., Guatemala se ha convertido en un punto estratégico y debe ser importante para la Administración del presidente Joe Biden lo que sucede en ese país.

El activista también hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que presione por una transición de gobierno pacífica. Un informe revelado el martes pasado por la OEA encontró que las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones de Guatemala son “infundadas”.

Batres ahondó que las manifestaciones, convocadas para este sábado en Los Ángeles y San Francisco (California), también se realizan en “solidaridad” con miles de sus compatriotas que por casi dos semanas han protestado en más de un centenar de lugares del país centroamericano para exigir la renuncia de Porras.

También hizo un llamado a aquellos guatemaltecos que no pueden asistir a las manifestaciones: “Les pedimos que se unan a nuestras transmisiones en redes sociales, con mensajes de apoyo. También que hablen con sus familias en Guatemala para que apoyen a los manifestantes”.

“Nuestra voz debe ser escuchada”, insistió Batres.