Tegucigalpa – El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocará un aumento en los costos de los alimentos en Honduras, alertó hoy el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), Guillermo Cerritos.

Consideró que todos los alimentos sufrirán aumentos en su costo ya que se requiere de materia prima y fuentes de energías, rubros que ya son golpeados por los embates de la guerra.

Consideró que se trata de una situación inevitable para el país centroamericano cuya canasta básica ha ido en escalada desde el último trimestre del año anterior.

Refirió que el maíz blanco sufrió un aumento del 21 % en su precio respecto al costo al cierre de 2021.

Otros granos básicos como el frijol y arroz también reportan incremento en sus precios, acotó al tiempo que acotó que también existen varios factores que impactan en los precios como la crisis de los contenedores y aumentos en el precio de los combustibles.

Cabe señalar que el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que durante el fin de semana 33 productos de la canasta básica aumentaron de precio, 22 de ellos son verduras y legumbres.

El defensor de los derechos de los consumidores informó que en menos de un mes más de 50 productos de la canasta básica han sufrido incrementos en su precio.