Madrid – El Instituto Cervantes abrirá «lo antes posible» un centro en Los Ángeles (EE.UU.) para combatir la «dinámica antihispana» que se vive en un país que cuenta con 50 millones de hispanohablantes, anunció hoy miércoles su director, Luis García Montero.
Al respecto, destacó su preocupación por el hecho de que la Casa Blanca haya retirado su página web de español y que se reactive desde instancias políticas el «only english», que haya insultos racistas para los hispanohablantes y que se llegue a situaciones trágicas como la del pasado mes de agosto en El Paso.
«Queremos activar nuestra presencia solidaria» en Los Ángeles, donde las conversaciones con las autoridades locales están muy avanzadas para «abrir un nuevo centro que defienda el valor cultural, científico y tecnológico de nuestro idioma», precisó el responsable del Cervantes.
En una rueda de prensa con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes -el máximo órgano rector de la institución-, que presidieron hoy los reyes de España, García Montero insistió en que «el español no es una lengua de pobres», sino «una lengua de proyección humanística y también científica y tecnológica».
Un idioma cuya presencia se seguirá expandiendo con un nuevo centro del Cervantes en Dakar y, posteriormente, el de Los Ángeles, «en cuanto los presupuestos lo permitan».
García Montero también se refirió al «brexit», que permitirá al español ganar mucho espacio dentro del papel diplomático que ejerce Europa, aunque consideró que no es deseable que el inglés deje de ser idioma oficial de la Unión Europea.
Las consecuencias del «brexit» para el idioma español se estudian en el anuario, que trabaja con dos escenarios posibles: que el inglés deje de ser idioma oficial de la UE o que se mantenga como tal.
El primer escenario, comentó García Montero, es difícil y no es deseable, mientras que el segundo es el más probable y por el que apuesta el Cervantes, en el convencimiento de que la lengua española aprovechará la situación generada por el «brexit».
Además, indicó que junto a la dinámica «supremacista» ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha generado en ese país una reacción de apertura y se ha acentuado el interés por el español en medio de la crisis.
García Montero se mostró satisfecho con los resultados de la institución que dirige durante el curso 2018/2019 y destacó la salud del instituto y el creciente interés por el español en el mundo.
Durante el pasado curso se formalizaron 148 670 matrículas, un 6 por ciento más que en el ejercicio anterior, un incremento que se ha registrado sobre todo en Asia y en el norte de África.
El director resaltó la apuesta por hacer del español una lengua democrática en favor de «identidades abiertas» y defendió la apuesta por la cultura panhispánica.
García Montero presentó además en la reunión la memoria de la institución, que pone de manifiesto que durante el pasado curso hubo 118 000 candidatos para la obtención del diploma de acreditación de español (DELE), de los que el más solicitado (con 30 591 candidatos) fue el que se requiere para obtener la nacionalidad española.
Respecto a la actividad cultural del Instituto Cervantes, la memoria destaca que durante el pasado curso se celebraron más de 5000 actos en el conjunto de la red de centros por todo el mundo.
En la reunión, el rey Felipe VI consideró el idioma español como «una gran patria común» y subrayó que es uno de los temas que más identifican, unen y enriquecen a los que lo comparten, ya casi 600 millones de personas en los cinco continentes.